article-thumb
   

Jeanine Añez asumió la presidencia interina de Bolivia

El Cooperante | 12 noviembre, 2019

Caracas.- Sin la presencia de los legisladores del MAS, la senadora Jeanine Áñez asumió este martes la presidencia de Bolivia, tras una polémica renuncia y posterior exilio de Evo Morales, quien reaccionó a los hechos afirmando que se había “consumado un golpe de Estado”.

Le puede interesar: Tras inyección de liquidez, el dólar rompió la barrera de los 30 mil bolívares

Tras la renuncia de Evo Morales el pasado domingo a la presidencia de Bolivia por las presiones sociales surgidas ante el comprobado fraude electoral,  la segunda vicepresidenta del Senado y opositora, Jeanine Áñez, anunció que asumirá la conducción de ese país para convocar a unos nuevos comicios en un plazo no mayor de 90 días para elegir un nuevo mandatario, sólo que esta vez, el proceso contará con observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes determinaron las irregularidades en la primera vuelta electoral.





“Voy a trabajar este corto tiempo porque los bolivianos merecen vivir en libertad, merecen vivir en democracia y que nunca más se les robe el voto”, dijo Añez, una abogada de 52 años y senadora desde el año 2010, en un ambiente caldeado por las protestas callejeras de partidarios de Morales.

Morales, quien se asiló en México, reaccionó calificando la juramentación como la consumación de un golpe de Estado.

“Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por la Fuerza Armada y policía que reprimen al pueblo”, dijo el exmandatario en su cuenta Twitter.





El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, por su parte, reconoció la jura de Añez luego de alegar “la grave situación política” del país.

 

Comentarios

comentarios