Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Jeanine Áñez dice que Luis Arce «ha ganado la elección» en Bolivia

Sondeos a pie de urna dan el triunfo en primera vuelta al partido de Evo Morales

Foto: @JeanineAnez

Caracas. Jeanine Áñez, presidenta encargada de Bolivia dijo el domingo que por los datos con los que cuenta, el candidato que representa a Evo Morales, Luis Arce «ha ganado la elección».

Lea también: «Candidatos presidenciales de Bolivia votaron apostando a la democracia»

La mandataria explicó que aún no hay cómputo oficial, pero reconoció la victoria del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca.

«Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia», agregó en un tuit.

El Tribunal Electoral advirtió el domingo que los resultados definitivos podrían tardar días, pero garantizó que los resultados serán completamente confiables ya que la verificación incluye la revisión física de las actas.

La encuestadora Ciesmori Arce logró alrededor del 52,4 % de los votos frente al 31,5 % de Carlos Mesa, por lo que evitaría tener que definirse la contienda electoral en segunda vuelta.

En tercer lugar se ubicaría Luis Fernando Camacho, de ‘Creemos’, con 14,1 por ciento, seguido de Chi Hyun Chung del Frente Para la Victoria (FPV) con un 1,6% y Feliciano Mamani de PAN-BOL con el 0,4%.

Más de 7,3 millones de bolivianos acudieron a las urnas, en una jornada que se desarrolló sin inconvenientes y en la que todos los candidatos apostaron a la democracia. Para ganar en primera vuelta, se necesita más del 50% de los votos o el 40% con 10 puntos de diferencia respecto del segundo. De haber segunda vuelta, sería el 29 de noviembre.

Artículos relacionados

Sucesos

Las personas que lo acompañaron huyeron del sitio cuando escucharon los disparos

Economía

El esquema de cotizaciones será agrupado bajo ese esquema a partir del 01 de diciembre y ya había sido autorizado a los bancos Mercantil,...

Opinion

¡Ahora lo que tenemos, para vergüenza de lo que fue un petroestado son kilométricas colas en las estaciones de gasolina y la espera transoceánica...

Internacionales

Los connacionales deberán permanecer 14 días en cuarentena como medida preventiva por la pandemia de la COVID-19