article-thumb
   

Jeanine Añez podría ser candidata en las presidenciales de mayo en Bolivia

Gianfranco Ruggiero | 22 enero, 2020

Caracas. La presidenta de transición de Bolivia, Jeanine Añez, pudiera ser candidata presidencial en los comicios que están previstos para realizarse en mayo, según fuentes cercanas al entorno de la mandataria. Existe un 97% de posibilidad de que eso ocurra. El Tribunal Supremo Electoral fijó para el 3 de febrero la fecha de cierre para que los partidos políticos inscriban a sus candidatos.

Lea también: “Sanidad china alertó que coronavirus podría “mutar y propagarse”

En ese sentido, la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, afirmó que el partido político, Demócratas, al que pertenece Añez, la quieran como candidata; sin embargo, admitió que será Áñez la que decida si lo será o no. Además recordó que Demócratas solo recibió 4% de respaldo en las elecciones de octubre, reseñó El Deber.





Asimismo, hay dos dudas acerca de si finalmente concretará su candidatura o no: Por un lado, hay una interpretación del fallo constitucional que permite la prórroga de mandatos de Añez y de la Asamblea que lee que la jefe de Estado no podría seguir en el cargo si se lanza como candidata.

Por otro lado, es cuánto perderá la presidenta si se lanza a la carrera electoral: “Carece de legitimidad de origen, no es producto de las urnas. Su legitimidad proviene de asumir la Presidencia en una coyuntura delicada. El pueblo ve como legítimas sus medidas porque contribuyen a la paz del país. Puede ser un error querer transformar eso en votación. Mucha gente se puede sentir traicionada, puede arriesgarse a perder la posibilidad de dejar un legado en el país”, opinó el politólogo Franz Flores.





Comentarios

comentarios