Connect with us

Internacionales

Jefe del Senado fue nombrado presidente interino en Argelia por 90 días

Publicado

/

Caracas.- El jefe del Senado, Abdelkader Bensalah, fue nombrado este martes presidente interino de Argelia, una semana después de la dimisión de Abdelaziz Buteflika, decisión conforme a la Constitución pero contraria a lo que reclaman los argelinos que exigen el fin del "régimen".

Lea también — López Obrador dijo que México tiene “las puertas abiertas” para mediar en crisis venezolana

De acuerdo a lo reseñado por AFP, el parlamento, reunido en sesión plenaria, tomó nota de la vacancia de la jefatura de Estado y nombró en el cargo por 90 días a Bensalá, de 77 años, presidente del Consejo de la Nación (cámara alta del Parlamento), y considerado un puro producto del "sistema".

Al cabo de este período de 90 días se debe organizar una elección presidencial a la cual Bensalá no podrá presentarse.

Este martes, a mediodía, miles de estudiantes argelinos bajaron a las calles del centro de la capital para gritar "¡Bensalá, lárgate!" o "¡Fuera el sistema!".

Presión de la calle y el ejército

Advertisement

El expresidente Buteflika de 82 años, con una salud frágil desde el accidente cerebrovascular sufrido en 2013, dimitió el 2 de abril tras 20 años en el poder, bajo la presión a la vez de la calle y del ejército.

Desde el 22 de febrero los argelinos se manifestaban para que no se presentara a un quinto mandato en las elecciones que debían celebrarse en abril y que el exmandatario acabó aplazando.

Abdelkader Bensalah

Una semana después de la salida del poder de Buteflika, los diputados de la Asamblea Popular Nacional (APN, cámara baja) y del Consejo de la Nación (cámara alta), habían sido convocados conjuntamente este martes, para nombrar a un nuevo presidente interino.

Abdelkader Bensalá, presidente del Consejo de la Nación desde hace casi 17 años, era un hombre leal a Buteflika.

"Voy a trabajar para concretar los intereses del pueblo" prometió Bensalá ante el Parlamento. "Es una gran responsabilidad que me impone la Constitución" agregó este hombre que ha sido diputado, embajador, alto funcionario, senador y ha presidido las dos cámaras.



Advertisement

Tendencias