article-thumb
   

Jefe militar de Guyana: 1.000 soldados están preparados para “asegurar paz” del Esequibo

Christhian Colina

EFE.- El jefe de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Mark Phillips, aseguró este sábado que 1.000 de sus soldados están preparados para movilizarse a la frontera con Venezuela en caso de una agresión del país vecino en medio de una disputa por la región del Esequibo y el río Cuyuni.

Tras participar de una marcha junto a sus tropas que recorrió desde las localidades de Plaisance y Providence hasta Demerara, Phillips enfatizó que el uso de armas “son necesarias para asegurar la paz, y no solamente para provocar una guerra“.

El jefe militar señaló que “algo que no debemos hacer es permitirle a Venezuela que diga que somos un país agresivo por las señales que estamos enviando. Estamos defendiendo a Guyana y lo haremos porque queremos la paz para nuestro país“, enfatizó Jagdeo.

Además, reiteró que el asunto de los límites de frontera entre Guyana y Venezuela fue resuelto en 1899, subrayando que los soldados son entrenados para responder a cualquier agresión contra las fronteras de Guyana, lo que incluye supervisar y reportar de cualquier violación de la integridad territorial del país suramericano.

Las declaraciones del general guyanés se producen horas antes de un posible encuentro entre los presidentes Nicolás Maduro y David Granger en Nueva York, en el marco de un acercamiento que promueve el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban ki-moon, en Nueva York.

Comentarios

comentarios