Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Jefes militares de Brasil renuncian tras la sustitución del ministro de Defensa

Bolsonaro ha decidido reemplazar a su cúpula de las Fuerzas Armadas en medio de una crisis política y militar

AP

Caracas.- Los líderes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Brasil dimitieron conjuntamente el martes tras el reemplazo del ministro de Defensa por parte del presidente Jair Bolsonaro, lo que provocó una aprehensión generalizada de una reorganización militar para servir a los intereses políticos del presidente.

Lea también: Ministerio Público dicta orden de aprehensión contra Jean Mary Curro y Alex Goncálves

El Ministerio de Defensa, el general Walter Souza Braga Netto informó de las renuncias en un comunicado emitido sin ofrecer detalles. El anuncio se produjo después de su reunión con los jefes del ejército, la marina y la fuerza aérea.

“Desde 1985, no hemos tenido noticias de una intervención tan clara del presidente con respecto a las Fuerzas Armadas”, dijo Carlos Melo, profesor de ciencias políticas en la Universidad Insper de Sao Paulo.

Bolsonaro, un excapitán del ejército conservador que a menudo ha elogiado el anterior período de dictadura militar de Brasil, ha dependido en gran medida de los soldados actuales y anteriores para ocupar puestos clave en el gabinete desde que asumió el cargo en enero de 2019, pero Melo dijo que el propio ejército hasta ahora se ha abstenido de la política.

El lunes, el mandatario brasileño llevó a cabo una reorganización de los principales cargos del gabinete como una respuesta a las demandas de una corrección de rumbo por parte de legisladores, diplomáticos y economistas, particularmente por su manejo de la pandemia que ha causado más de 300 000 muertes en Brasil.

Eso incluyó el reemplazo del ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, quien dijo en su carta de renuncia que había “preservado a las Fuerzas Armadas como instituciones estatales”, un guiño a su esfuerzo por mantener a los generales fuera de la política.

Bolsonaro a menudo se ha enojado con los controles y contrapesos impuestos por otras ramas del gobierno y ha asistido a protestas contra la Corte Suprema y el Congreso.

También ha criticado a la Corte Suprema por defender los derechos de los gobiernos locales a adoptar restricciones pandémicas a las que se opone rotundamente, argumentando que los efectos económicos son peores que la enfermedad en sí.

Su reciente caída en popularidad y la repentina probabilidad de que se enfrente al expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de 2022, tiene analistas que dicen que está buscando apoyo en las fuerzas armadas.

El resurgimiento de Da Silva nubla aún más las perspectivas de Bolsonaro después de que un juez de la Corte Suprema anulara dos condenas por corrupción y restaurara sus derechos políticos. Las primeras encuestas indican que sería un retador formidable en las elecciones del próximo año.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

En otros cambios de gabinete, Bolsonaro reemplazó al canciller Ernesto Araújo, quien fue acusado por algunos de obstaculizar el suministro de vacunas al hacer comentarios considerados insultantes a los chinos y al no buscar fuentes de manera agresiva, refirió AP.

Asimismo, sustituyó a su ministro de Salud, el general del ejército en servicio activo Eduardo Pazuello, el tercer ministro de salud en dejar el cargo desde el comienzo de la pandemia. El mandato de Pazuello coincidió con la mayoría de las 317 000 muertes por COVID-19 en Brasil.





Artículos relacionados

Destacados

Hasta los momentos el Gobierno de Maduro no se ha pronunciado acerca de la decisión del FMI

Destacados

La agencia que lo representa pidió privacidad y prudencia en el difícil momento que vive el actor de La casa de las flores

Destacados

Las intenciones de la mujer fueron descubiertas por efectivos del Servicio de Investigación Penal

Economía

La deuda de Petrocaribe de Jamaica equivale a una pequeña parte de la deuda pendiente de Venezuela con Conoco