article-thumb
   

Jennifer McCoy: El sistema electoral venezolano permite el ventajismo oficial

Christhian Colina

Christhian Colina.- “El sistema venezolano es el sistema de votación más automatizado del mundo. Tiene algunas ventajas; por ejemplo las máquinas de votación venezolanas producen un comprobante que permite verificar el voto y el conteo automatizado (…). Al mismo tiempo, existen déficits importantes del proceso electoral venezolano, los cuales incluyen lo que se conoce en el país como ventajismo”, aseguró Jennifer McCoy, exintegrante del Centro Carter, al ser consultada por las bondades y desventajas del sistema electoral venezolano.

Tales quebrantos electorales estarían representados a través de la ausencia de financiamiento público para facilitar la igualdad de condiciones de campaña, el uso de recursos del Estado, incluyendo el uso de empleados civiles y oficiales para fines de campaña e iniquidad en el acceso a los medios de comunicación. También catalogó las recientes inhabilitaciones políticas y administrativas en contra de dirigentes opositores como una práctica “alarmante”.

Con respecto al estado de la democracia del país, planteó que “la democracia venezolana está dañada (…). Los experimentos en la democracia participativa y comunal valen, pero son muy variables, y a veces politizados. El Estado de derecho está muy débil en cuanto a la garantía de acceso igual a la justicia y el castigo a la corrupción”.

“Chávez creó un sistema muy dependiente a su persona”

Destruyó viejas instituciones en nombre del cambio, pero fracasó en el intento de crear nuevas instituciones que pudieran actuar con independencia de los factores políticos. En vez de esto, creó un sistema muy dependiente de su persona. Ahora Venezuela está luchando con dificultad para ajustarse a una nueva realidad y crear una nueva institucionalidad, que pueda manejar los recursos y las políticas públicas del país con transparencia, respeto e inclusión de todos los ciudadanos”, respondió al ser consultada por el recuerdo de su interacción con el fallecido Hugo Chávez.

McCoy ofreció las declaraciones a través de una entrevista concedida al semanario Quinto Día desde su oficina en la Universidad del Estado de Georgia, donde ahora dirige el Instituto de Estudios Globales, responsabilidad que asumió al abandonar el Centro Carter.

Durante su paso por la institución le correspondió dirigir el Programa para las Américas y encabezar misiones de observación electoral en Bolivia, Nicaragua, Panamá, México, Venezuela, Jamaica y Perú, además de haber participado en delegaciones electorales a Indonesia, Haití, Surinam y Guyana.

Comentarios

comentarios