article-thumb
   

Jesús Casique: Por cada dólar que cae el barril, el país deja de percibir cerca de $715 millones

Christhian Colina

El Cooperante.- “No podemos seguir con un tipo de cambio oficial y otro paralelo, es imposible de sostener. Hay que hacer ajustes del tipo de cambio de forma intermensual o trimestral, porque cómo se va a reactivar el aparato productivo con dos convocatorias al año”, afirmó el economista Jesús Casique al ser consultado por el escenario económico de este nuevo año.

Planteó que la economía nacional se seguirá cargando de déficit fiscal, por cuanto no avizora cambios en la tasa inflacionaria mientras siga creciendo la liquidez monetaria; producto de la emisión de dinero inorgánico y lo cual ha creado un desequilibrio monetario en la economía. “Cada vez hay más bolívares en el sistema persiguiendo menos bienes y servicios, y un dólar escaso en el marco de un control de cambio que hace que esta moneda se eleve en el mercado paralelo y, a su vez, el valor del bolívar en términos de compra sea más bajo”, agregó.

Al ser consultado por la influencia que tendrá la nueva Asamblea Nacional en las finanzas públicas manifestó que aunque no tiene capacidad para intervenir en las políticas económicas, las leyes del juego sí cambiaron, en cuanto que puede solicitar reformas y derogaciones, como la de la Ley de Precios Justos, la cual es la que ha generado escasez y desabastecimiento.

 

 

Para contrarrestar la crisis, el economista insiste en la unificación cambiaria, debido a la extrema necesidad que tiene el Estado de generar confianza para que lleguen los inversionistas al país y así se pueda compensar la estrepitosa caída de los precios del petróleo. “Por cada dólar que cae el barril, el país deja de percibir cerca de 715 millones de dólares en un año”, puntualizó.

Con información de El Carabobeño

Comentarios

comentarios