article-thumb
   

Jesús Casique sobre retroceso del dólar: “Continuará la volatilidad del mercado”

Danny Leguízamo | 6 septiembre, 2019

Caracas.-Para el economista Jesús Casique, el retroceso de los últimos días en la cotización del dólar en Venezuela es puntual y coyuntural. “La economía continúa con apreciación del tipo de cambio”, expresó.

Le puede interesar: Inflación repuntó en agosto y alcanzó 65,2%, según el Parlamento

En una breve entrevista telefónica concedida a El Cooperante, el economista Jesús Casique aseguró que el retroceso en la cotización del dólar será de muy corto plazo.





“El comportamiento del dólar debe ser observado interanualmente. Lo ocurrido es muy puntual y continuará la volatilidad en el mercado. La economía continúa con apreciación del tipo de cambio”, dijo.

Un poderoso rally en las últimas dos semanas llevó la cotización del dólar hasta 25 000 bolívares en el mercado paralelo, en tanto que el mercado de las mesas de cambio hizo lo propio y alcanzó tasas de 23 000 bolívares.

El boom se produjo tras varios meses de aguda contracción de la oferta de créditos de la banca, provocada por una política monetaria restrictiva vía encaje legal ordinario y marginal ordenada por el Ejecutivo a través del Banco Central de Venezuela, con el fin de evitar que los bolívares de los créditos fueran utilizados para la demanda de divisas.





La medida contribuyó a profundizar la contracción del consumo y disminuyó el ritmo de la hiperinflación durante los primeros meses del año, además de disparar a nieles históricos la tasa overnight, que al cierre de agosto promedió 128 puntos.

Sin embargo, la semana que culmina cierra con un retroceso de 20% en el mercado paralelo, cuya cotización en la mañana de este viernes se ubicó en 20 374,78 bolívares, en tanto que las mesas de cambio promediaron según el ente emisor, transacciones por 20 959,92 bolívares.

Comentarios

comentarios