Connect with us

Economía

Jesús Faría dice que Maduro "está preocupado" por la caída del salario

En mayo pasado, Maduro decretó un aumento de dos bono, uno de alimentación que reciben los trabajadores activos y otro de "guerra económica" para pensionados y otros sectores, de 40 y 30 dólares, pero no anunció un incremento del salario mínimo que se mantiene en 130 bolívares mensuales, equivalente a 4,19 dólares a tasa oficial

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. El diputado y presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Faría afirmó este domingo que el mandatario Nicolás Maduro "está preocupado" por la crisis salarial en Venezuela. 

Lea también: Argentina recibe préstamo de Catar para pagar vencimiento de deuda al FMI

"Si hay alguien preocupado por el tema de los salarios es el gobierno bolivariano, especialmente, el presidente Nicolás Maduro, que ha incrementado los ingresos de los trabajadores", dijo Faría en entrevista concedida a la periodista Margarita Oropeza para Venevisión. 

"Efectivamente el salario está muy bajo, pero en estas condiciones excepcionales, el ingreso que va más allá del salario ha aumentado (...) Si fuese por nosotros los salarios estarían en los niveles que los colocó (Hugo) Chávez antes de que se desatara esta guerra económica", agregó. 

En este sentido, aseguró que, durante la gestión de Hugo Chávez (1999-2013), Venezuela tenía el salario "más alto de América Latina, algo que nunca había sucedido en este país". 

"Ahora hay que ver cómo se incrementan los ingresos", finalizó. 

Advertisement

En contexto 

En mayo pasado, Maduro decretó un aumento de dos bono, uno de alimentación que reciben los trabajadores activos y otro de "guerra económica" para pensionados y otros sectores, de 40 y 30 dólares, pero no anunció un incremento del salario mínimo que se mantiene en 130 bolívares mensuales, equivalente a 4,19 dólares a tasa oficial.

En aquella oportunidad, Maduro explicó que la "estrategia" es "ir incrementando" esos bonos para avanzar, en "los meses que están por venir", y prepararse para el momento en el que el Gobierno cuente con "los ingresos nacionales para dar un golpe definitivo en la recuperación del salario y de los ingresos globales de los trabajadores".

Insistió en que el Gobierno venezolano está "haciendo un esfuerzo tremendo por defender el ingreso de los trabajadores en medio de una guerra económica brutal".

El mandatario atribuyó la falta de recursos a las sanciones impuestas contra el país y a la trama de corrupción en la estatal Pdvsa. 

Los anuncios fueron rechazados por miles de trabajadores del sector público y privado, maestros, médicos y enfermeras, pensionados y jubilados que, en los últimos meses, han tomado la calle en rechazó a los bajos salarios. 

Advertisement

Poco después, Maduro reaccionó en un acto político a las críticas y afirmó que "buscaban destruirlo". Además, prometió que "más temprano que tarde" la nación iniciará con firmeza el camino a la recuperación del salario, “para callarle la boca a los hablachentos de las redes sociales". 





Tendencias