Connect with us

Destacados

Jesús Faría ofreció detalles sobre la economía venezolana y el IGTF

Faría recordó que únicamente pagarán el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras las personas que empleen divisas

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional, Jesús Faría dijo este lunes que el primer trimestre de este año fue "muy positivo" en materia económica, en contraste con los tres años anteriores.

Lea también: "Algunos comerciantes caraqueños no saben cobrar el IGTF"

En entrevista concedida a Venezolana de Televisión (VTV), Faría explicó que hay tres variables emblemáticas que permitieron el crecimiento: la producción, aspecto en el que confesó que cayeron de manera sostenida durante seis años -a su juicio producto del "bloqueo" y el "estragulamiento" del aparato productivo.

"Perdimos dos terceras partes de nuestra producción, eso ocurre nada más cuando hay una guerra o una catástrofe natural, nosotros la tuvimos con motivo de una guerra que nos impuso el imperialismo norteamericano y todavía estamos sometidos a eso, lo positivo es que estamos comenzando a crecer a pesar de todo".

Para Faría, la recuperación se debe principalmente al incremento de la producción petrolera tras asegurar que actualmente el país produce alrededor de 800 000 barriles diarios y la meta es estabilizarse en las próximas semanas en un millón para buscar la meta de llegar a los dos millones.

Asimismo, subrayó que la inflación durante 12 años no paró de aumentar, llegando a tener 300 000% de inflación anualizada: "Eso es algo incuantificable, pero en los últimos seis meses tuvimos inflación de un dígito y el último mes fue de menos de 3%, eso significa que la economía tiende a estabilizarse".

El parlamentario agregó que la recuperación económica tiene dos consecuencias: la protección de los salarios e ingresos de los venezolanos y la confianza que genera para la inversión.

Advertisement

¿Qué más dijo Faría?

Faría resaltó que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) es una porción de los ingresos que recibe una economía, lo que permite al Estado fortalecerse financieramente.

"Antes no había posibilidad real de hacerle frente a fortalecer los ingresos y eso es bueno para priorizar el salario, los servicios públicos que requieren inversiones gigantescas, pero principalmente la electricidad y el agua, porque además del bienestar de la población depente de seguir aumentando la producción, y tercero la protección social".

Por último, alcaró que si un ciudadano va a comprar en un mercado popular no tiene que pagar el impuesto porque está fuera de la regulación, mientras que los pequeños establecimientos comerciales y los que reciben remesas del exterior que reciben recursos, tampoco se les descuenta, pero en una cadena de automercado, tienen que pagar el impuesto los que compran en el establecimiento, únicamente si lo cancelan en dólares.



Tendencias