Connect with us

Destacados

Jesús Faría promete que la dolarización será "revertida" porque se desacelera la inflación

Faría dijo que el Gobierno de Maduro va a combatir la inflación con el objetivo de estabilizarla y que la gente pueda volver a transar en bolívares

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Faría dijo el miércoles que "el país ha llegado a un escenario en el que la economía comienza a reactivarse", por lo que considera que es posible "revertir la dolazarización".

Lea también: ""Disparos y explosiones": Reportan nuevo enfrentamiento en la Cota 905"

En una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Faría aseguró que "en la medida en que la inflación vaya bajando, que ya va por 2000%, esa situación la vamos a tener bajo control y vamos a revertir el proceso de la dolarización".

En un artículo publicado para El Cooperante, el economista Danny Leguízamo explicó que efectivamente la inflación continúa desacelerándose, gracias a una "agresiva política monetaria contractiva vía encaje legal para mantener a raya la inflación (85% tras la última revisión a la baja ordenada por el Banco Central de Venezuela)".

Las cifras de inflación reconocidas por el Banco Central de Venezuela muestran una tendencia claramente bajista: de 130 060,2% acumulado en 2018, pasó a 9 585% en 2019 y a 2 959,8% en 2020. En lo que va de 2021, enero cerró con 46,6%; febrero, con 33,8%; marzo con 16,1%, abril con 24,6% y mayo con 28,5%. Todavía lejos para anticipar el fin de la hiperinflación

En cuanto a la dolarización, la declaración de Faría contrasta con el hecho de que Maduro en varias de sus alocuciones dice que “es una válvula de escape”, en un contexto en el que la crisis estructural no ha terminado y con sanciones de Washington impactando de manera directa en la estatal Petróleos de Venezuela, cuya producción venía también en caída libre desde la “gestión” de Rafael Ramírez.

Advertisement

Además, según estimaciones de firmas privadas, al menos 60% de las transacciones en Venezuela se hacen en dólares.



Tendencias