article-thumb
   

Jesús María Casal: A partir de febrero puede activarse un referéndum revocatorio

Admin

El Cooperante.- El abogado constitucionalista Jesús María Casal indicó que la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre los diputados del estado Amazonas es difícil de ejecutar porque se dejaría sin representación a esa entidad. A su juicio, esta sería una grave violación a la Constitución.

Casal dijo, en entrevista con el programa Primera Página de Globovisión, que los parlamentarios elegidos el pasado 6 de diciembre ya son diputados y ya fueron proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En ese aspecto, expuso que debe haber una presunción a favor de los proclamados, así como la presentación de pruebas en su contra como la de un juicio completo.    

Casal piensa que la medida cautelar en este caso resta transparencia y hace difícil la ejecución de la sentencia.

Desde su punto de vista, la Constitución otorga a la AN la facultad de calificar a sus miembros, la cámara debe examinar las credenciales y designar una comisión de 5 diputados para tal fin, que realizará la verificación, y debería incorporarlos para la juramentación.

Casal señaló que si hay discrepancias, podría dejarse para el final de la instalación de la nueva Asamblea Nacional.

Designación de magistrados del TSJ podría ser removida 

En otro aspecto, el experto aseveró que la designación de magistrados del TSJ por parte de la saliente AN podría ser revertida si se observan evidencias de incumplimiento para los nombramientos.

Reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) resta atribuciones a la AN   

 

Entretanto, afirmó que la  reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), promulgada el pasado lunes, le resta atribuciones a la Asamblea Nacional para la designación de directivos y “el parlamento puede hacer valer sus atribuciones con una nueva reforma del texto”.

El abogado explicó que la figura del referéndum revocatorio puede activarse, de acuerdo a la Constitución, después del cumplimiento de la mitad del período presidencial, pero cree que hace falta una Ley de Referendos, debido a la mora del parlamento, y que mientras tanto es regulado por el CNE. “A partir de febrero puede activarse”.

Para Casal es un error de la Constitución que, en caso de ser revocado el Jefe de Estado, quede a cargo por los dos años restantes del período presidencial el Vicepresidente Ejecutivo.

Acerca de la Ley de Amnistía, aclaró que el presidente Maduro se podría negar a firmarla y pedir a las Sala Constitucional del TSJ que se pronuncie, pero la Asamblea Nacional con la firma de sus miembros principales puede ordenar que se haga efectiva.

Para finalizar, señaló que si el Parlamento Comunal se utiliza como un foro político para recoger iniciativas de cada comuna, no existe ningún problema y puntualizó que este parlamento no puede tomar decisiones que son solo competencia de la Asamblea Nacional.

 

Comentarios

comentarios