article-thumb
   

Jesús María Casal: Inhabilitaciones deben ser hechas por un juez

Admin

Lohena Reverón.- Las inhabilitaciones adoptadas recientemente contra líderes de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, fueron calificadas como medidas en contra de las disposiciones establecidas por la Carta Magna, así como arbitrarias y desmesuradas por Jesús María Casal, experto en Derecho Constitucional.

“Son decisiones inconstitucionales pues solamente un juez penal, mediante una sentencia firme, puede imponer una inhabilitación. Eso se desprende del artículo 42 de la Constitución. La medida que anunció el contralor es un acto administrativo, no una sentencia, toda vez que dicho funcionario no es una autoridad judicial”, manifestó el conocido abogado.

Casal, quien ejerce la docencia en la Universidad Católica Andrés Bello, recordó que Venezuela ya ha sido condenada al pretender imponer inhabilitaciones. “Por sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso de Leopoldo López contra el Estado venezolano, se declaró, repito, que la inhabilitación solo procede cuando hay una sentencia firme”, dijo, agregando que, además, el procedimiento de la Contraloría es contrario al debido proceso, al no respetar las oportunidades para la defensa.

“En el caso de María Corina Machado, en la información sobre el beneficio del bono de alimentación y algún otro beneficio que haya podido recibir, esa información está al alcance del Estado, del propio órgano para el cual trabajaba. Sería, a lo sumo, en relación a algún dato, una omisión puramente formal que no daría lugar a una inhabilitación”, indicó el experto, quien, en lo que corresponde a Scarano, argumenta que por encontrarse preso, eso, simplemente, puede implicar que haya demorado la presentación de su declaración.

Comentarios

comentarios