article-thumb
   

Jesús Santrich anunció nuevo levantamiento armado contra Duque

Keysarith Carruyo | 1 septiembre, 2019

Caracas.- El exlíder guerrillero y ahora dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Jesús Santrich, anunció este domingo que luchará contra el Gobierno de Iván Duque por violar el tratado de paz.

Le puede interesar: Madre venezolana increpó a docente en Perú por “pegarles” y decirles “venecos” a sus hijos

“(Iván Duque) asegura sin inmutarse que lo que él no firmó, no lo obliga, desconociendo que el acuerdo se firmó con el Estado. Evidentemente el establecimiento no quiso respetar los principios que rigen las negociaciones, el pacta sunt servanda y la buena fe.
El Estado que no respeta sus compromisos no merece el respeto de la Comunidad Internacional, ni de su propio pueblo“, afirmó Santrich, en un video publicado en la plataforma YouTube, donde citó una frase del Libertador Simón Bolívar: “Es preferible morir de pie que vivir arrodillados”.





Ante ello, Santrich indicó que “no es el soldado ni el policía, el oficial ni el suboficial respetuosos de los intereses populares, sino la oligarquía”, a quien acusó de ser “y corrupta, mafiosa y violenta”.

“En nuestra decisión está no seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino y enriqueciéndose, cada vez más, a costa de la pobreza pública y los dividendos de la guerra. De ahí nuestro llamado también a los integrantes de la Fuerzas Públicas que tengan dolor de pueblo, a que caminemos juntos por sus reivindicaciones y su felicidad”, añadió.

El guerrillero colombiano también le pidió al Ejército de Liberación Nacional (ELN) “coordinar esfuerzos” para luchar contra la Administración de Iván Duque.





Cabe resaltar que, el pasado 29 de agosto, un grupo de antiguos cabecillas de las Farc anunciaron que retomarían las armas.

Según Luciano Marín Arango, más conocido como Iván Márquez, en los tres años de paz más de 500 líderes comunitarios fueron asesinados en las comunidades más pobres del país y 150 guerrilleros murieron en medio de la indiferencia del Estado.

Tras el alzamiento, Iván Duque ordenó a la Fiscalía de Colombia emitir una orden de captura contra los disidentes.

Comentarios

comentarios