Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Joe Biden tomó posesión como el 46° presidente de EE. UU.: «Este es el día de la democracia»

Biden se desempeñó anteriormente como vicepresidente de Barack Obama y pasó décadas representando al estado de Delaware en el Senado

Foto: @thehill

Caracas. El demócrata Joe Biden prestó este miércoles juramento como el 46º presidente de los Estados Unidos (EE. UU.), y su primer discurso tuvo como premisa la unidad de su país, marcando el comienzo de una nueva Administración.

Lea también: «Kamala Harris jura como vicepresidenta de Estados Unidos: «Apoyaré y defenderé la Constitución»»

Biden, de 78 años de edad, rodeado de su familia recibió el juramento del cargo por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts en las afueras del Congreso. El mandatario juró usando la Biblia que pertenecía a su difunto hijo, Beau Biden.

Su primer discurso estuvo basado en su compromiso de unir a la nación, en medio de un momento turbulento de la historia estadounidense, además tendrá la tarea de navegar por una pandemia y una economía rezagada.

Para Biden, la unidad es el camino a seguir para contener el COVID-19, restaurar la economía, abordar los efectos del cambio climático, brindar justicia racial y reparar las profundas divisiones que quedaron al descubierto en los últimos cuatro años. 

Parte de la división quedó en evidencia luego de que Donald Trump declinó asistir a los procedimientos de toma de posesión, sin embargo el exvicepresidente Mike Pence estuvo en las ceremonias como representante de la administración saliente.

Este es el día de Estados Unidos. Este es el día de la democracia. Un día de historia y esperanza, de renovación y determinación».

El Jefe de Estado pidió el fin de «esta guerra no civil» que ha enfrentado a los estadounidenses entre sí, y dijo que «hay mentiras contadas por poder y por lucro» en una declaración indirecta a Trump.

Explicó que los ciudadanos tienen el deber y la responsabilidad de honrar la Constitución y proteger a la nación, para defender la verdad y derrotar las mentiras.

«Nuestro país está entrando en lo que probablemente será el período más duro y mortal del virus hasta la fecha y unificar el país es uno de los caminos a seguir para derrotar la pandemia».

Estados Unidos es el país más afectado por el COVID-19, tras contabilizar más de 400 000 muertes por la enfermedad, según el conteo diario independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Actos protocolares

Pese a la ausencia de Trump, sí acudieron a la inauguración otros exmandatarios de las últimas décadas en la historia de Estados Unidos: Barack Obama, George Bush y Bill Clinton además de la última candidata presidencial demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Otras personalidades presentes fueron los dos principales demócratas del Congreso, el senador Chuck Schumer y Nancy Pelosi; los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren quienes fueron dos de los rivales de Biden para la nominación demócrata en 2020.

El arte y el espectáculo también tuvo su espacio en la inauguración, luego de que Lady Gaga se encargó con un micrófono rosado y una gran falda roja de protagonizar una emotiva interpretación del Himno Nacional, mientras que en representación de los latinos Jennifer López cantó y recitó parte del juramento en español en un mensaje de inclusión.





Artículos relacionados

Destacados

Zulia y Lara se sumaron a las entidades que recibieron las primeras dosis del fármaco ruso Sputnik V

Destacados

Sudáfrica mantiene buenas relaciones con la Administración de Nicolás Maduro

Vitrina

"Pensamos mucho si contarlo o no": Sascha Fitness ofreció detalles sobre su embarazo

Destacados

Parte de los trabajadores de la granja agropecuaria denunciaron lo ocurrido pese a las amenazas de despido a las que fueron sometidos