Connect with us

Internacionales

Joe Biden prevé mantener las tropas estadounidenses después de la fecha límite en Afganistán

El presidente advirtió que su objetivo es completar la misión antes del 31 de agosto, sin embargo, admitió que la misión podría demorar más de lo previsto

Publicado

/

Caracas.- El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden afirmó este miércoles que las tropas estadounidense podrían extender su presencia en Afganistán después del 31 agosto, fecha límite que se había fijado para la salida de las fuerzas extranjeras, con el objetivo de sacar a todos los ciudadanos de su país tras la llegada de los talibanes a Kabul. 

Lea también: Amrullah Saleh desafía a los talibanes y se declara presidente interino de Afganistán

“Si quedan ciudadanos estadounidenses, nos quedaremos para sacarlos a todos”, dijo Biden en una entrevista exclusiva con la cadena ABC News. 

El presidente advirtió que su objetivo es completar la misión antes del 31 de agosto, sin embargo, admitió que la misión podría demorar más de lo previsto. 

Según Biden, además de los 15.000 ciudadanos estadounidenses dentro de Kabul, también hay más 50.000 familias afganas que desean salir de la nación, por lo que aseguró que la misión de evacuación actualmente en curso deberá ser más rápida. 

“El compromiso es sacar a todos (...) Eso es lo que estamos haciendo ahora. Ese es el camino que estamos siguiendo”, sostuvo. 

Advertisement

"Nuestra misión nunca fue construir una nación"

El pasado lunes 16 de agosto, Joe Biden aseguró que la misión de su país en Afganistán nunca fue crear una democracia “unificada y centralizada” sino que el objetivo principal era evitar los ataques terroristas contra la nación norteamericana.

Durante su alocución desde la Casa Blanca, en Washington, Biden insistió que la misión de Estados Unidos en Afganistán concluyó hace tiempo, y subrayó que, actualmente, su único interés es “evitar un nuevo ataque terrorista”. 

“Las tropas estadounidenses ni pueden ni deben combatir una guerra que las propias fuerzas afganas no están dispuestas a pelear (...) Les dimos todas las oportunidades para que se labraran su propio futuro”, agregó. 

Asimismo, reconoció que la situación se desarrolló "más rápido de lo que anticipamos", debido a que los líderes afganos se rindieron y huyeron del país, en referencia a la sorpresiva salida del presidente Ashraf Ghani Ahmadzai.



Advertisement

Tendencias