article-thumb
   

José Vicente Haro: Deben destituir a Merentes por imprimir papel moneda fuera

Christhian Colina

El Cooperante.- El abogado constitucionalista José Vicente Haro aseguró este jueves que el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, debería ser interpelado por la Asamblea Nacional y hasta removido de su cargo, por autorizar la impresión de papel moneda fuera del país.

“Conforme a la ley del BCV, necesariamente, obligatoriamente, los billetes venezolanos deben imprimirse en la Casa de la Moneda venezolana, que está adscrita al BCV. Si no tenía el papel, no tenía los recursos o no tenía las máquinas para hacerlo, lo que debió hacer fue importar el papel, importar las máquinas e importar todos los recursos necesarios y técnicos para imprimirlos en Venezuela”, afirmó.

Haro fue consultado en torno a la noticia publicada este viernes por el diario estadounidense The Wall Street Journal, según la cual en los últimos meses han llegado al país unos 5 mil millones de billetes venezolanos y que se espera la llegada de otros 10 mil millones de billetes.

Esos cargamentos fueron parte de una importación masiva autorizada por el Gobierno de Nicolás Maduro en el segundo semestre de 2015, con la que intenta apuntalar la oferta de una moneda que vale cada día menos, según siete personas al tanto. Esto no es todo. En diciembre, el Banco Central de Venezuela inició negociaciones secretas para encargar otros 10 mil millones de billetes”, señaló el medio impreso.

Asimismo, consideró que Merentes debe comparecer ante la Asamblea Nacional para explicar por qué el papel moneda venezolano se está imprimiendo en el exterior y no lo está haciendo la Casa de la Moneda. “Para que explique por qué el BCV está entregando la soberanía en la impresión del papel moneda a una empresa en el exterior que también está imprimiendo el papel moneda de países como Zimbabwe”, agregó.

Comentarios

comentarios