Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Joel García: Requesens sigue teniendo el mismo grillete que le pusieron cuando fue secuestrado

El abogado recuerda que una cosa es el perdón y otra el sobreseimiento

Archivo

Caracas / Foto Portada: Archivo.- Joel García discute la medida de «indulto» concedida por Nicolás Maduro a más de un centenar de políticos y periodistas opositores, aunque tampoco deja de celebrar el hecho del reencuentro de muchas familias fracturadas por la injusticia. Recuerda constantemente que en el caso de uno de sus defendidos, Juan Requesens, «solamente cambió el sitio de reclusión, pues sigue estando preso».

y explicó que la medida es incorrecta ya que ninguno de sus defendidos es culpables: Roberto Marrero y Demóstenes Quijada. Además, destacó que Juan Requesens no fue beneficiado con la medida sino que recibió casa por cárcel y sigue estando preso

Lea también: Las razones por las que fueron perseguidos y encarcelados algunos beneficiarios del indulto

García es abogado litigante de Derecho Penal, profesor de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Santa María. Se desempeña como vicepresidente de la ONG Defensa de los Derechos Humanos en Venezuela (Fundeci) y durante los últimos años ha sido el representante legal del diputado Juan Requesens, el jefe de despacho de Juan Guaidó, Roberto Marrero y el asesor estratégico de Guaidó, Demóstenes Quijada. Estos tres nombres tienen en común haber sido detenidos en condiciones arbitrarias y ser considerados presos políticos de Maduro.

En entrevista concedida a El Cooperante, García aclaró que el parlamentario por el estado Táchira y miembro de Primero Justicia (PJ) Juan Requesens no fue beneficiado con el indulto y mucho menos liberado, pues solo fue cambiado su sitio de reclusión: efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) siguen custodiando su vivienda, seguirá enfrentando el proceso judicial en etapa de juicio y sigue teniendo un grillete en la pierna que controla cada movimiento que hace.

Pese a que el experto en leyes celebra que víctimas de tortura y persecución durante meses y hasta años estén junto a sus familiares, fustigó que muchos de ellos son inocentes y que es Maduro quien debe pedirles disculpas e indemnizarlos por haberlos secuestrado en las mazmorras de los cuerpos de seguridad del Estado.

Respecto al indulto decretado por Maduro, usted ha dicho que lo que corresponde es el sobreseimiento de la causa para quienes eran investigados, ¿cuál es la diferencia entre ambos?

El indulto es una facultad que solo ejerce el presidente de la República, está contemplada en el artículo 236 de la Constitución, y es el perdón que el presidente le otorga a una persona que está condenada. Sin embargo, en Venezuela desde hace mucho tiempo se otorga indulto en el proceso, o sea que una persona que está siendo procesada puede ser indultada, según el artículo 19 del Código Procesal Penal. El indulto y la amnistía pueden suceder en cualquier parte del proceso, no solo a los condenados, eso hasta allí está bien, no hay discusión alguna porque la ley lo establece; sin embargo,  lo que yo cuestiono es lo siguiente: si a un procesado lo cobija la presunción de inocencia, hasta que no haya una sentencia firme, debes ser tratado como inocente.

Cuando Maduro hace esto y hablo por mis representados (Marrero y Quijada) ¿le estas perdonando qué? Cuando no has cometido delito alguno. ¿Si no has cometido delito alguno cabe que yo te perdone? Esto se ve como un acto humanista de Maduro, cuando realmente no lo es, porque Maduro no puede perdonar a Marrero ni Demóstenes Quijada, ¿de qué me vas a perdonar cuando me secuestraste? Maduro debería ofrecerles disculpas.

Distinto es que el Ministerio Público (MP) diga que no puede emitir un acto conclusivo de acusación porque en contra de la persona acusada hay elementos de convicción para estimar que es autor o partícipe de un hecho y si no tengo elementos de convicción lo que cabe es pedir sobreseimiento o que un juez del MP ordene el sobreseimiento. Son dos cosas totalmente diferentes, una es el perdón y otra el sobreseimiento.

Como defensa de Roberto Marrero y Demóstenes Quijada, ¿tenía conocimiento del beneficio que le otorgaría la administración de Maduro o le tomó por sorpresa? Demóstenes Quijada no quiso dar detalles sobre el tiempo que pasó recluido, ¿recibió alguna instrucción de que no podía dar declaraciones?

A mí me tomó por sorpresa, el 28 de agosto supimos que Requesens había cambiado de sitio de reclusión, ese mismo día se manejaban especulaciones de que había otras liberaciones y cambios. Por supuesto que Demóstenes y Marrero pudieron ser beneficiados con “casa por cárcel” u otra medida, y me sorprendió totalmente cuando unos colegas tuyos que estaban en el Palacio de Justicia me informaron la figura que usó el régimen para esto, la figura del “indulto presidencial”. En ese mismo momento me tomaron una declaración, pero nunca me pasó por la mente que fuera capaz de indultar.

Sobre las declaraciones de Demóstenes debo decir que él no quería declarar, no se sentía en condiciones, pero yo como su abogado le pedí que lo hiciera porque ustedes, los medios de comunicación han sido la única ventana para las denuncias y es cortés y es honorable darle esa reproducción a los medios, darle una declaración. Pero, él no se sentía en condiciones de darla, lo dejé que hablara y no quise intervenir.

Esto se debe a que los presos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) cuando iban saliendo le hicieron firmar una caución de que no pueden hablar nada. Las personas deben entender que estas personas que han sido liberadas quieren la libertad, no quieren volver a ese sitio porque es lo peor que les ha pasado en la vida. No quieren recordarlo, la Dgcim les hace firmar una caución de que no pueden hablar mal de lo que vivieron. Incluso,  cuando Demóstenes estaba dando declaraciones, un funcionario estaba vigilando lo que decía o lo que no decía.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

¿Esto es legal?

No, no es legal para nada porque eso es como que te golpeen y te amenacen con que no lo puedes decir. Esta caución es ilegal porque es una medida de coacción. La primera semana que salen del terror yo como su defensa no los visito, porque necesito que asimilen la normalidad, yo respeto mucho eso.

Al salir bajo esta figura de indulto, ¿sigue el proceso judicial?

Ese proceso muere, todo lo que se hizo contra ellos muere, la consecuencia es que contra ellos no pesa nada, la Fiscalía está obligada a devolver todos los bienes incautados a ellos, dinero, laptops, teléfonos, cuentas congeladas, pasaporte, vehículos. Porque si no lo hace, incurriría en una apropiación indebida calificada. Sin embargo, esto no quita que los puedan meter presos nuevamente con otras excusas.

El gobierno de Estados Unidos, específicamente el secretario de Estado, Mike Pompeo ha dicho que las liberaciones tras el indulto son parte de una estrategia de Maduro para extorsionar a la oposición para que participe en el proceso del 6 de diciembre. ¿Cree usted que esto es así? ¿Podrían volver a la cárcel los indultados?

Lo que dice el secretario Pompeo quizás tenga razón o no, pero habría que ver si tras el plazo que dio el CNE para las postulaciones, se incluyó a alguno de los indultados. Yo creo que esto no va de la mano, sino que le podríamos dar otra lectura…

Si bien solamente Maduro puede indultar porque es su atribución exclusiva y más nadie puede hacerlo, al recibirlo estás condicionando un reconocimiento forzado a la figura de Maduro. Además, la comunidad europea ha hecho mucho peso para ver que las elecciones se realicen con transparencia y por eso Maduro dice “bueno, les doy la oportunidad de que se postulen quienes estaban presos o están en el exilio, los libero para que tengamos una verdadera AN”.

Para mí, ese es el sentido de haber hecho esto y teniendo una AN a su medida, pudiera acceder a otros organismos internacionales. El Fondo Monetario Internacional no le puede prestar un centavo a Venezuela porque la AN regula esto, todo debe pasar por la aprobación de la AN y cuando Maduro tenga una AN a su medida todo lo que pase por allí será aprobado.

¿Cree usted que Juan Requesens fue liberado un día antes de los indultos para que no pudiera emitir declaraciones? ¿Bajo qué condiciones fue liberado?

Juan Carlos Requesens no ha sido liberado, se encuentra tan preso como cuando se encontraba en el Sebin, lo único que cambio en su vida es que ahora tiene un baño, una ducha, una poceta, una alimentación a la mano, porque tiene a su madre, a su hermana y a sus hijos cerca. Es lo único que cambio y es bastante, desde el 11 no sabíamos nada de él, eso fue lo que cambio, sigue teniendo funcionarios del Sebin dentro y fuera de su casa, y tiene un dispositivo de ubicación en su tobillo el grillete que tiene puesto desde el mismo día que fue secuestrado. Solo se puede decir que cambió el sitio de reclusión.

¿Cómo está de salud?

Para saber eso hay que pedir autorización al tribunal para que médicos privados lo examinen y le hagan exámenes de laboratorio. Todo esto está sujeto al tribunal y todavía, no sabemos en qué se fundamentó la juez para cambiar el sitio.

Juan Requesens es un diputado electo por el estado Táchira y está en pleno ejercicio de sus funciones porque no le allanaron la inmunidad, solo es la AN y no la ANC quien puede allanar la inmunidad parlamentaria. Requesens sigue siendo diputado, el artículo 200  de la Constitución ordena que cualquier diputado que se sorprendió en flagrancia, que no cabe porque fue aprehendido 3 días después del supuesto magnicidio por el que es acusado; debe estar en su domicilio, en su residencia que es lo que hacen ahora. Eso lo pedimos desde la primera audiencia y esto obedece a nuestras peticiones y las de miles de organismos que han pedido medidas humanitarias para el parlamentario

El viernes 11 de septiembre estamos convocados para el juicio privado, él debe ser trasladado por el Sebin.

Tarek William Saab ha dicho que la audiencia ha sido diferida por petición de la defensa, ¿esto es cierto?

El día 31 de agosto no se dio la audiencia porque no trasladaron a los reclusos del Sebin ni a Requesens. Tarek William Saab es uno de los seres más mentirosos del mundo, yo lo increpo a que busque cuáles son los requerimientos que ha introducido la defensa de Requesens.

¿Pueden los liberados denunciar ante instancias internacionales las torturas que sufrieron?

Sí, cuando una persona esta privada de su libertad el derecho o bien jurídica que se le restringe es su libertad de movimiento, pero no de pensamiento. Por eso decimos, “podrás apresar el cuerpo, pero mi mente jamás y el pensamiento nunca”. Al ser indultado, ellos están libres de todo, y como un ciudadano normal ellos deben hacerlo, deben denunciar tanto a nivel nacional como internacional.

Deben hacerlo en la división de derechos humanos del MP  porque no obtendrán respuesta y esta es una de las condiciones que necesita la Corte Penal Internacional (CPI), que no haya pronunciamiento para poder actuar porque actúa bajo principio de complementariedad. O sea, que si el Estado no busca solucionar las cosas, ellos pueden actuar. Yo sugiero que deberían hacerlo en la Fiscalía, en la Defensoría del Pueblo y ante la CIDH.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Los antisociales le propinaron al abogado ochos disparos que causaron su muerte

Destacados

Un Comunicado publicado hoy por la Corte Suprema de Cabo Verde, busca aclarar algunos errores que, asegura, se filtraron a la prensa. El abogado...

Destacados

El mandatario aseguró que cualquier vacuna antes de estar disponible para la población deberá ser aprobada por el Ministerio de Salud y Anvisa

Economía

Durante el segundo trimestre del año, los ingresos de la multinacional se vieron afectados debido a que la mitad de los productos se consumen...