article-thumb
   

¡75% de rechazo! Magdaleno: Es difícil que el Gobierno borre su mal desempeño de cara al 6D

Christhian Colina

Christhian Colina.- “Es difícil borrar la imagen que se ha venido cultivando en el juicio de los ciudadanos sobre el desempeño del Gobierno en estos dos años. La incomodidad, el sufrimiento de estos años”, aseguró el politólogo John Magdaleno, al ser consultado por los recientes estudios de opinión que le dan una amplia ventaja a la oposición en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, pero que a juicio de algunos analistas no son indicio de una derrota segura para el Gran Polo Patriótico.

“Es una oportunidad de oro. Hay gente empeñada en preocuparse por el 25% de aprobación de Maduro e ignorar o minimizar su 75% de rechazo. Es cierto, puedo conceder, que lo que ocurre no es garantía de triunfo, y que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no se puede dormir en los laurales, sino trabajar para mejorar y ampliar su ventaja. Hay que pasearse por escenarios de escamoteo del chavismo. Pero, a ver: yo estoy hablando de la estructura”, dijo.

Recordando que en octubre de 2012 el 44% de los entrevistados se declaraba abiertamente chavista, contrario al 22% que lo hace en agosto de 2015. “Eso equivale a una reducción a la mitad de la identidad chavista”, comenta al periodista Alonso Moleiro en una entrevista para el semanario Tal Cual.

Consultado por los factores que históricamente ha utilizado el chavismo para revertir situaciones adversas en tiempos electorales, manifiesta que no están dados los factores. “Para comenzar, no está Chávez. El Gobierno tiene una merma grave de sus ingresos fiscales petroleros”, añadiendo que la escasez de divisas, los altos niveles inflacionarios, y la notoria escasez complican el panorama chavista.

A diferencia de lo que sucedía antes, la gente está responsabilizando a Maduro y al Gobierno. Es un punto importante; Chávez había logrado separar su figura de la gestión de los ministros. En este momento, para la mayoría del país, la responsabilidad es compartida, y Maduro se lleva la parte más alta. La aprobación actual de Maduro está cerca de 25%”, destaca.

Concluye afirmando que por primera vez desde 1999, la oposición encara una elección con una genuina expectativa de obtener un claro triunfo. “Esta es la primera vez que la determinante mayoría de los electores percibe que la oposición puede ganar”, señala.

Comentarios

comentarios