Connect with us

La Lupa

John Marino: Seguiremos construyendo cabinas de aislamiento para proteger a los médicos venezolanos

La cápsula permite aislar al paciente contagiado de COVID-19 para que no tenga un contacto directo con el personal médico y puedan ser movilizados dentro de los centros de salud o para ser trasladado en ambulancia

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- El grupo se denomina "Ayuda Médicos Venezuela" y su equipo está conformado por cinco personas que decidieron emprender en medio de la COVID-19  y desarrollar la primera cápsula de aislamiento venezolana, para el traslado de pacientes contagiados. John Marino García es quien lidera el proyecto y explicó que esta es tan solo su más reciente idea; ya que desde abril, han entregado más de 2 500 tapabocas y más de una decena de trajes de bioseguridad reutilizables que protegen a empleados del sector salud en medio de la pandemia.

Lea también: Venezuela registra 1 171 nuevos casos de COVID-19: Miranda y Caracas lideran los contagios

Según el último reporte de la Administración de Nicolás Maduro, Venezuela registra 36 868 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 400 se detectaron en el estado Mérida. Pese a que la entidad andina no es una de las más afectadas por el letal virus, Ayuda Médicos Venezuela decidió hacer frente a las adversidades y construir elementos de protección con sello merideño.

John Marino García Guerrero tiene 23 años de edad, vive en la ciudad de Mérida y cursa el 5° semestre de Construcción Civil en la universidad Antonio José de Sucre, y aunque todavía no se gradúa, su dedicación y constancia han logrado contribuir a salvar la vida de empleados del sector salud y funcionarios bomberiles.

En entrevista concedida a El Cooperante, Marino García destacó que todo empezó en el mes de abril, cuando junto a su novia Adriana Araque decidieron confeccionar tapabocas. Hasta hoy, asegura que han entregado más de 2 500 unidades.

Ante la falta de equipos de protección que hay en los hospitales, decidieron ir más adelante y elaborar trajes de bioseguridad para el personal de salud. Su más reciente proyecto es la cápsula de aislamiento.

Advertisement

¿Cómo inició este proyecto?

Todo esto comenzó en el mes de abril, con un pequeño emprendimiento. Mi novia y yo empezamos a fabricar tapabocas y luego viendo las necesidades crecientes en la red hospitalaria quisimos seguir evolucionando y avanzando, y confeccionamos un traje de bioseguridad en un material 100% impermeable, una tela no porosa que permite su reutilización.

Personal de salud beneficiado por Ayuda Médicos Venezuela. Foto: Cortesía.

¿Quiénes se han beneficiado con estos trajes?

En principio, se llevaron 4 trajes al Hospital tipo I de Canaguá y más de 200 mascarillas, financiadas por migrantes venezolanos en el exterior. El Hospital Universitario de Mérida recibió 15 trajes de bioseguridad gracias al apoyo de la profesora Martha Hernández. El hospital del Seguro Social de Mérida recibió dos trajes de bioseguridad, una bata quirúrgica antifluidos y más de 200 tapabocas, financiados por el equipo. Protección Civil Mérida recibió un traje de bioseguridad. Los Bomberos de la Universidad de Los Andes en Mérida recibieron dos batas antifluidos. Después, el hospital tipo II de El Vigía recibió seis trajes de bioseguridad, financiados por la empresa privada Materiales Los Andes y el hospital tipo II de El Vigía recibió cinco trajes de bioseguridad, financiados por Salas Core Foundation, una empresa de Denver Colorado.

La cápsula permite el aislamiento del paciente, para que no tenga un contacto directo con el personal médico. Foto: Cortesía.

¿Cómo surgió la idea de la cápsula de aislamiento?

Siempre con la idea de buscar soluciones, para fabricar esta cápsula de aislamiento, que es la primera en toda Venezuela, contamos con la ayuda y la asesoría de personas del sector salud, con los bomberos de la Universidad de Los Andes, pedimos y seguimos sus recomendaciones, le preguntamos qué opinaban, cómo se debía hacer, dónde iban los canales de entrada de oxígeno y la empezamos a fabricar hace un mes y la semana pasada logramos terminarla.

La estamos presentando en diversas empresas, en diversas Organizaciones No Gubernamentales que se interesen en nuestro proyecto para poder seguir desarrollándolo.

¿Cómo funciona?

Esta cápsula permite el aislamiento del paciente, para que no tenga un contacto directo con el personal médico. Cuenta con 5 cánulas para ser conectadas al oxígeno de la unidad de ambulancia, también cuenta con 2 pares de guantes para que puedan manipular al paciente sin entrar en un contacto directo con el mismo, también tiene 3 canales de entrada para el oxígeno o solución.

Es totalmente plegable, no ocupa mucho espacio y puede ser guardada en cualquier compartimiento de la ambulancia.

¿Quiénes conforman el equipo y cuáles son sus expectativas?

Lo principal es buscar ayuda para @ayudasmedicovenezuela, para que vean cuál es el trabajo que se viene realizando. Esta idea surgió por el tema de las carencias y nuestro grupo de trabajo está formado por cinco personas: Jorge Junior Villarreal, publicista; la señora Nancy Contreras, nuestra guía costurera, quien nos da toda la asesoría necesaria; el técnico electricista Carlos Gutierrez; Adriana Araque, estudiante de Contaduría y yo. Cada uno de nosotros se esfuerza cada día por seguir sorteando las dificultades e ir más allá del discurso y de la queja, buscamos dar solución a todos los problemas de los venezolanos en medio de la pandemia.

¿Cuál crees que ha sido el mayor reto?

Uno de los mayores retos es adquirir el material, porque son materiales muy costosos y se ha hecho un poco complicado adquirirlos, además, los cortes de electricidad de cuatro, cinco y hasta seis horas no ayudan mucho al rendimiento del trabajo. Pero hemos hecho y seguiremos haciendo frente a todas las adversidades, saldremos victoriosos y seguiremos avanzando con mucha dedicación porque queremos ser parte del ejemplo de lucha, de trabajo y solidaridad que es lo que le hace falta al país.

Para donaciones y seguir ayudando este proyecto ingrese aquí.

Advertisement




Tendencias