Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

AP: JJ Rendón pagó a Jordan Goudreau 50 000 dólares para "cubrir algunos gastos"

Caracas. El contratista estadounidense Jordan Goudreau, señalado de ser uno de los responsables de encabezar, financiar y preparar la denominada Operación Gedeón, recibió un pago de 50 000 dólares de parte de JJ Rendón, asesor de Juan Guaidó.

Lea también: "Maduro dice que el diputado Hernán Alemán será extraditado de Colombia"

La agencia AP ha encontrado "contradicciones" en las declaraciones de Jordan Goudreau, director de la firma Silvercop, señalada por la Administración de Maduro de encabezar las operaciones para presuntamente, cometer un magnicidio.

Por su parte, las contradicciones abundan en la cuenta de Goudreau también. En una entrevista televisada con "Factores de Poder", un medio de comunicación de Miami popular entre los exiliados venezolanos, afirma que nunca recibió un "solo centavo" por su trabajo, pero continuó preparando a los hombres para la batalla, en el proceso que se endeudó profundamente. JJ Rendon, un asesor de Guaidó con sede en Miami, dijo que le dio a Goudreau $ 50,000 dólares según lo solicitado para cubrir algunos gastos. Goudreau reconoció el pago a la agencia de noticias AP y otros medios, se lee en el texto.

Asimismo, los miembros del Congreso de los Estados Unidos también están preguntando al Departamento de Estado sobre su conocimiento de los planes de Goudreau y manifestaron su preocupación de que posiblemente haya violado las reglas del tráfico de armas.

Dicha investigación está actualmente en sus etapas iniciales y no está claro si dará lugar a cargos, según un oficial de la ley estadounidense que habló bajo condición de anonimato para discutir las deliberaciones internas. 

"Solo los comentarios públicos de Goudreau muestran que estaba exportando su experiencia letal a un país extranjero. En las nuevas reglas de la guerra sobre las implicaciones de la política exterior de la guerra privatizada, esta es una violación grave", afirmó Sean McFate, exparacaidista del ejército de los Estados Unidos que trabajó como contratista militar privado y es autor de un libro, "Las nuevas reglas de la guerra".

McFate dijo que la posible participación de Goudreau en el contrabando de armas proviene de la incautación del 23 de marzo por la policía en Colombia de un arsenal de armas transportadas en un camión, que guardaba relación con el general en condición de retiro, Clíver Alcalá Cordones, días antes de entregarse a Estados Unidos para enfrentar los cargos por tráfico de narcóticos.

La reserva incautada tenía un valor de aproximadamente $ 150,000, incluyó telescopios, gafas de visión nocturna, radios bidireccionales y 26 rifles de asalto de fabricación estadounidense con los números de serie borrados. 15 cascos de color marrón incautados por la policía fueron fabricados por High-End Defense Solutions, un proveedor de equipos militares con sede en Miami propiedad de una familia de inmigrantes venezolanos, según la policía colombiana.

High-End Defense Solutions es la misma compañía que Goudreau visitó en noviembre y diciembre, supuestamente para obtener armas, según dos exsoldados venezolanos que afirman haber ayudado a los estadounidenses a seleccionar el equipo, pero luego tuvieron una amarga disputa con Goudreau en medio de acusaciones de que eran topos para Maduro. 

Unos días después, el equipo cortó el contacto con Goudreau, dándose cuenta de que no podía cumplir lo que había prometido y porque no se llevaban bien, dijo la persona. Un intento de reactivar el acuerdo fracasó en noviembre porque la oposición ha abandonado el apoyo a una incursión militar privada, dijo la persona. El último contacto con Goudreau fue hace unas semanas cuando un abogado en nombre del veterano le escribió a Rendón buscando cobrar un anticipo prometido de $ 1.5 millones. Goudreau, a través de intermediarios, hizo saber que si no pagaban, divulgaría el acuerdo a la prensa, dijo la persona.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

No está claro cómo las armas fueron introducidas de contrabando en Colombia. Pero Silvercorp compró en diciembre un bote de fibra de vidrio de 41 pies, según muestran los registros de registro de embarcaciones de Florida, y procedió en febrero a obtener una licencia para instalar equipos de navegación marítima. En su solicitud a la Comisión Federal de Comunicaciones, dijo que el barco, llamado Silverpoint y con capacidad para 10 pasajeros, viajaría a puertos extranjeros.

El barco apareció luego en Jamaica, donde Goudreau se había reunido con algunos de sus amigos de las fuerzas especiales que buscaban participar en la redada, según una persona familiarizada con la situación bajo condición de anonimato para discutir asuntos delicados.

Pero mientras preparaban su asalto, el bote se averió en el mar el 28 de marzo y se activó una radiobaliza de emergencia que indicaba la posición, alertando a las autoridades navales en la isla caribeña holandesa de Curazao. Goudreau tuvo que regresar a Florida, se le impidió reunirse con sus tropas antes del desembarco debido a las restricciones de viaje establecidas debido a la pandemia de coronavirus.



Artículos relacionados

Destacados

El BOD advirtió que los flasos señalamientos pueden atentar contra la estabilidad del sistema financiero venezolano

Destacados

Maduro le prometió a Gianni Infantino que construirá un estadio moderno en Caracas

Destacados

Carvajal ha colaborado aportando varios documentos a la justicia española con el objetivo de intentar evitar su extradicción a Estados Unidos

Destacados

Alexander Yánez será el embajador en Perú, mientras que Lima eligió a Richard Rojas como su representante en Venezuela