Connect with us

La Lupa

Jorge A. Piedrahita: "Harris no seguiría la línea blanda sobre sanciones a Venezuela"

"Trump es alguien que buscaría llegar a un acuerdo pragmático con referencia a Venezuela, lo cual no significa que reconozca a Nicolás Maduro luego del 10 de enero. Si luego de un período de seis a doce meses no hay avances, entonces posiblemente veamos un endurecimiento de las sanciones o la eliminación de licencias", dice Piedrahita

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Prensa Jorge A. Piedrahita.- El mundo está a tan solo un día de una de las elecciones presidenciales más importantes del siglo. Así la han calificado analistas y expertos que hablan sobre la reñida contienda entre la candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris y el expresidente y magnate republicano, Donald Trump. El experto financiero y CEO de Gear Capital Partners, Jorge Piedrahita afirmó que Harris no seguiría la línea blanda sobre sanciones al Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que Trump podría llegar a un "acuerdo pragmático".

Lea también: ¿Tiene Kamala Harris oportunidad de vencer a Donald Trump?

Sondeos de NBC y Washington Post en la recta final de la campaña hablan de un empate técnico; y si bien será este martes 5 de noviembre cuando se llevarán a cabo los comicios, el resultado podría demorarse varios días debido a la complejidad de un país con 50 estados y seis husos horarios diferentes que, conlleva a que el proceso de certificación de votos se alargue durante varios días.

La última encuesta nacional de NBC News, publicada este viernes 1 de noviembre, muestra que Harris obtiene el apoyo del 49 % de los votantes registrados en una carrera muy ajustada, mientras que Trump obtiene un 49 % idéntico. Solo el 2 % de los votantes dice que no está seguro sobre la elección.

Lo que impulsa a Harris es el creciente entusiasmo demócrata, una ventaja de 20 puntos sobre Trump en el tema del aborto y una ventaja para Harris en la opinión de los votantes sobre cuál candidato cuida mejor de la clase media. Por su parte, lo que ayuda a Trump son dos tercios de los votantes que creen que el país va en la dirección equivocada, una evaluación favorable de la presidencia de Trump (especialmente en comparación con el desempeño actual del presidente Joe Biden) y la ventaja de dos dígitos de Trump en la economía y el costo de vida.

Advertisement

Dado que las elecciones reñidas suelen decidirse por cuál partido logra una mayor participación de sus votantes, la encuesta de NBC News también ofrece una fotografía de lo que podría suceder según escenarios de participación incluso ligeramente diferentes: en un entorno ligeramente más favorable para los republicanos (lo que significa una mayor participación entre los hombres, los votantes blancos y los votantes sin título universitario, incluso por unos pocos puntos porcentuales), Trump supera a Harris por 2 puntos, 50%-48%.

Pero en un entorno de participación más favorable para los demócratas (lo que significa un ligero aumento de las mujeres, los votantes blancos con título universitario y los votantes de color que acuden a las urnas), estos resultados de la encuesta muestran que Harris supera a Trump por 3 puntos, 50%-47 %.

Jorge A. Piedrahita es asesor del Copernico Recovery Fund y CEO de Gear Capital, firma consultora basada en Nueva York. Economista egresado de la UBA, Buenos Aires. MBA de la Universidad de Wharton, Estados Unidos. Durante más de 20 años se ha desempeñado como asesor financiero enfocado en puntos conflictivos, actualmente sobre Argentina, Ecuador y Venezuela.

En contacto con esta redacción, Piedrahita afirmó qué podría pasar respecto a Venezuela, si gana Trump o Harris.

"Trump es alguien que buscaría llegar a un acuerdo pragmático con referencia a Venezuela, lo cual no significa que reconozca a Nicolás Maduro luego del 10 de enero. Si luego de un período de seis a doce meses no hay avances, entonces posiblemente veamos un endurecimiento de las sanciones o la eliminación de licencias", estimó.

Advertisement

Al tiempo que, consideró que Kamala Harris "no seguiría la línea blanda iniciada por Juan Gonzalez que falló y veo con ella, un endurecimiento rápidamente".

En todo caso, el analista recordó que el tema Venezuela tiene un apoyo bi-partidista en los Estados Unidos, y que el acta que aún no ha sido aprobada en el Congreso, "propone legislar las sanciones hacia Venezuela, lo que se traduce en un claro endurecimiento".

Para un reporte especial de El Cooperante, publicado el pasado 9 de agosto, el periodista, internacionalista y Doctor en Ciencias Sociales Luis Daniel Álvarez sostuvo que sí hay posibilidades de que Kamala Harris pueda vencer a Donald Trump.

"Con Kamala le tocará más complejo, aunado a que la visión del trato de Trump hacia las mujeres lo deja mal parado", destacó. "Adicionalmente, Kamala consiguió el respaldo de la clase histórica del partido, como los Clinton, y los Obama. La escogencia de Tim Walz como compañero de fórmula le permite contar con un personaje con experiencia académica y militar que además de gobernador de Minnesota, fue miembro de la Cámara de Representantes del país, por esa entidad".

Respecto a la postura que podría tener Kamala Harris sobre Venezuela si llega a conquistar el poder en la Casa Blanca, Álvarez estimó que no vislumbra grandes cambios.

Advertisement

"Harris apostará por la misma estrategia de Biden y por la metodología de Blinken de tratar de articular espacios, pero reacciones mayores no se asoman. Además, habrá que esperar cómo está la situación al momento de asumir, pues el nuevo gobierno toma posesión después de que empiece el nuevo mandato en Venezuela, de allí que aún le tocará a Biden llevar la estrategia".

Por su parte, continuó, Trump usará el asunto como un medio de campaña en los estados con mayoría hispana. Sin embargo, acciones concretas no aparecen en el horizonte, más cuando dijo en el momento en que buscaba la reelección que él tenía pensado actuar en los casos de Venezuela, Nicaragua y Cuba, pero eso estaba en la agenda de un segundo gobierno, evidencia de que su discurso es estrictamente electoral y cambia cuando sale de los lugares en los que los electorados de origen latino son cruciales para ganar.

¿Y el 10 de enero?

El pasado 23 de octubre, Kamala Harris descartó una intervención militar como una vía para solucionar la crisis política de Venezuela si resulta electa como sucesora de Joe Biden en la Casa Blanca.

"Nosotros no vamos a usar nuestras fuerzas militares ahí", dijo en una entrevista con la cadena Telemundo al ser consultada sobre cómo atendería la crisis en Venezuela de ser electa presidenta. “Estados Unidos debe mantenerse firme en el respeto a la voluntad de la gente en esa elección y yo he sido muy clara sobre eso, en cuanto a la elección -28 de julio- que ocurrió en Venezuela la voluntad de la gente debe ser respetada y por eso hemos emitido sanciones”.

Advertisement

Por su parte, Donald Trump expresó el 6 de agosto que, Venezuela estaba siendo gobernada por "un dictador".

“Lo sé muy bien, y Venezuela está siendo gobernada ahora por un dictador”, dijo Trump en una entrevista en la plataforma de streaming en directo Kick. "La delincuencia ha disminuido drásticamente en Venezuela porque han trasladado sus elementos criminales a Estados Unidos”, un comentario que apuntaba a las políticas de seguridad fronteriza del Gobierno de Biden.

“Son narcotraficantes, criminales, asesinos y violadores. Todo lo han trasladado a Estados Unidos”.

Respecto a qué pasará con Venezuela después del 10 de enero si Nicolás Maduro se juramenta tras ser proclamado por el Consejo Nacional Electoral, mientras que la oposición que abanderó a Edmundo González hiciste en que se cometió fraude; Piedrahita augura que el país se aislará nuevamente, como pasó en 2018.

"Es un hecho que si Nicolás Maduro se juramenta el 10 de enero, el aislamiento de Venezuela aumentara a niveles nunca vistos. Los Europeos, Estados Unidos, Argentina, Japón y muchos países aumentaran la presión".

Advertisement

"Entre la presión interna en donde el 85 % de la población quiere un cambio y la presión externa, veo muy difícil que Maduro pueda finalizar un nuevo mandato e incluso creo que intentar hacerlo disminuiría dramáticamente su esperanza de vida".



Tendencias