article-thumb
   

Jorge Arreaza: «Comando Sur está detrás de un nuevo ataque contra Venezuela»

Gianfranco Ruggiero | 9 marzo, 2020

Caracas/ Foto: @CancilleriaVE. El canciller del régimen, Jorge Arreaza, ofreció este lunes declaraciones desde la Casa Amarilla «Antonio José de Sucre» durante una reunión con el Cuerpo Diplomático de diversos países. En el encuentro enfatizó que el Comando Sur está organizando una ofensiva contra Venezuela, en coordinación con los gobiernos de Colombia, Brasil y sus aliados en el país, incluyendo al presidente encargado Juan Guaidó. Además, a su juicio, existe la posibilidad de que se materialice un bloqueo naval.

Lea también: «Para buscar amenazas internas o externas»: FANB inició nuevos ejercicios cívico-militares»

Arreaza criticó que el almirante Craig Faller, quien lidera al Comando Sur opina constantemente acerca de Nicolás Maduro y la crisis venezolana, aseverando -según su consideración- que está vulnerando sus funciones para pasar a ser un actor político. En ese sentido, afirmó que es en el Comando Sur donde se han desarrollado las últimas reuniones entre su máximo representante y los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro, e Iván Duque de Colombia.





“Nosotros compartimos con ustedes y aspiramos a que embajadores, embajadoras, cuerpo diplomático transmita a sus cancillerías esta situación injerencista. El TIAR lo han reactivado por primera vez y fueron representantes de América Latina a recibir clases de cómo agredir a Venezuela. Van a insistir en atacar los CLAP, la alimentación de los venezolanos, el oro de nosotros”, comentó.

El funcionario del régimen precisó que las sanciones a Conviasa y Rosneft, previo a diversas declaraciones de representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) forman para de la “configuración de un plan a gran escala” que no tiene base jurídica. Señaló que la gira internacional del presidente encargado Juan Guaidó también está incluido en las acciones que denunció.  

“El señor Duque interrumpe a Trump para pedir sanciones más duras contra Venezuela. Buscan distraer porque la situación en Colombia es compleja, allá fue descubierto un laboratorio de procesamiento de cocaína, pero nadie dice nada de eso. Todos los días hay asesinatos políticos en Colombia, por eso buscan desviar la atención pidiendo que apliquen mayor presión sobre Venezuela. Luego Duque se reunió con el Almirante Faller y con miembros de la Fuerza Armada de Colombia, que tienen derecho a hacerlo, pero por qué aparece Venezuela en el centro de agenda”, agregó.





Sobre movilización convocada por Guaidó y posible bloqueo naval

Por su parte, Arreaza acotó que la Corte Penal Internacional (CPI) debe responsabilizar a Donald Trump, Mauricio Claver Carone, Jhon Bolton, Marco Rubio, Julio Borges y Juan Guaidó por las sanciones establecidas frente a Venezuela.  

“Buscan la excusa perfecta. Nosotros invocamos la carta de las Naciones Unidos y el Consejo de Seguridad. Estamos yendo a donde tenemos que ir, por eso pedimos que transmitan a sus cancillerías lo que se está organizando. Mañana está preparado un escenario de conflicto. No hemos visto comunicado de ningún gobierno rechazando el ataque al Consejo Nacional Electoral (CNE) y hagan lo que hagan habrá elecciones parlamentarias este año”, expresó.

Adicionalmente dijo que se ha estado discutiendo acerca de un bloqueo naval contra Venezuela: “Nuestra Fuerza Armada está desplegada en todo el país y sabrá cómo defenderse, si se atreven a atacar militarmente al pueblo venezolano, sabremos cómo responder. Eso que llaman Comunidad Internacional ojalá pueda neutralizar que estas violaciones de derecho internacional conlleven a mayores consecuencias para el pueblo de Venezuela, para preservar la paz de Venezuela y garantizar que haya elecciones como la constitución así lo establece. La paz es nuestra victoria”, sentenció.