article-thumb
   

Jorge Arreaza: “Venezuela expresa su perplejidad ante la extravagante decisión del Grupo de Lima”

El Cooperante | 4 enero, 2019

Caracas/Foto de portada: Cancillería- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, reaccionó este viernes a la resolución que contra Nicolás Maduro emitiera el Grupo de Lima, calificando el segundo mandato de Maduro como “ilegítimo”. Para Arreaza, la declaración es “extravagante”, pues a su juicio, busca “alentar un golpe de Estado” en Venezuela, contraviniendo “el principio de respeto de lo asuntos internos de los pueblos”.

Le puede interesar: “Juegan duro para negociar”: El plan del Grupo de Lima tras resolución contra Maduro, según Jesús Seguías

“El mundo fue testigo de cómo el pasado 20 de mayo en Venezuela se celebraron elecciones con una amplia participación popular (…) resultando vencedora la opción de Nicolás Maduro Moros (…) Venezuela expresa su perplejidad ante la extravagante decisión de un grupo de países subordinado a los Estados Unidos, quienes alientan un golpe de Estado en el país“, manifestó Arreaza en un comunicado.





Para el canciller, el Grupo de Lima escribió “una página vergonzosa” en la historia de las relaciones diplomáticas de América, y que Venezuela “sabrá responder a la luz del principio de la reciprocidad en la proporción correspondiente en el terreno” que cada país escoja.

“El próximo 10 de enero maduro tomara posesión legítima y constitucional de la presidencia para el período comprendido entre el 2019 y 2025, en perfecta sintonía en tiempo y en forma con lo establecido en la Constitución, para lo cual no requiere la venia de ningún gobierno extranjero”, apuntó.

El Grupo de Lima se reunió en Perú este viernes para emitir una resolución sobre el caso Venezuela. En un comunicado leído por el canciller de Perú, Néstor Popolizio, los países miembros del Grupo -con excepción de México- señalaron que reconocen a la Asamblea Nacional, y exhortaron a Maduro a no asumir un segundo mandato el 10 de enero transfiriendo poder al Parlamento llevar las riendas del Ejecutivo mientras se convoca un proceso electoral transparente.





También, acordaron la suspensión de la cooperación militar con el régimen venezolano; impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima, y la revaluación del nivel de las relaciones diplomáticas de los países del Grupo de Lima con Venezuela, en función del restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en ese país, y la necesidad de proteger a sus nacionales e intereses.

 

Comentarios

comentarios