article-thumb
   

Anuncian conformación de una “mesa complementaria electoral” para elegir nuevo CNE

Jessica Dirinot | 16 octubre, 2019

Caracas.- El ministro de Comunicación e Información, designado por Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, informó este miércoles sobre los avances que ha tenido la nueva “mesa de diálogo nacional” conformada por el Gobierno de facto y un grupo minoritario de la oposición venezolana; entre los avances, anunció la conformación de una “mesa complementaria electoral” para elegir nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lea también: Maestros ganarían 600 dólares de no ser por los envíos de crudo a Cuba, según Ángel Alvarado

Luego de llevarse a cabo una reunión entre las partes del chavismo y un grupo de la oposición venezolana, a propósito de llevarse a cabo la nueva “mesa de diálogo nacional”, Rodríguez comunicó a los medios de comunicación un balance sobre los seis puntos a tratar dentro de esta nueva fase, por lo que confirmó el tratamiento de todos los tópicos.





“De los seis puntos que acordamos hace un mes, todos los puntos han sido abordados y están en fase plena de desarrollo. Hay tres mesas que hoy están trabajando (…) Ya se cumplió el punto uno del acuerdo (regreso de los diputados del Psuv a la AN). Se instaló el día de hoy la mesa complementaria electoral”, sostuvo.

Rodríguez dijo que todos los puntos están siendo tratados de forma progresiva. Hizo mención sobre las garantías electorales, las auditorías, registros y la presencia internacional para darle cumplimiento a los requerimientos de la oposición venezolana que participa en la “mesa de diálogo nacional”

“La mesa electoral está conformada por tres áreas: Garantías Constitucionales; Conformación de nuevos miembros del CNE; La representación proporcional para las elecciones parlamentarias”, informó.





Agregó que se estableció una mesa para rechazar las sanciones impuestas por la comunidad internacional. De igual manera, anunció la realización de un programa de intercambio de petróleo por medicina y comida.

“Se estableció una mesa para rechazar las sanciones impuestas (…) Se realizará un programa de intercambio de petróleo por medicina (…) Se viene discutiendo volver a la representación proporcional. Le podemos poner un check a este punto número dos (…) Hemos cumplido todos los puntos de la Mesa de Diálogo. Estamos trabajando en los puntos de acuerdo”, reiteró.

Con respeto a la posible liberación de otros presos políticos, Rodríguez aseguró que este jueves el fiscal general Tarek William Saab, anunciará el otorgamiento de medidas sustitutivas de libertad.

El pasado 17 de septiembre fue liberado el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Édgar Zambrano, luego de ser apresado arbitrariamente en mayo del año en curso. Esta acción, se presume que fue parte de los primeros resultados que arrojó esta nueva negociación entre el régimen y un grupo minoritario de la oposición.

Comentarios

comentarios