Connect with us

Nacionales

Jorge Rodríguez anunció que propuesta del calendario será entregada este viernes al CNE

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) anunció que propondrán al CNE elaborar una normativa para el funcionamiento de las redes sociales en las campañas electorales

Foto del avatar

Publicado

/

Jorge Rodríguez

Caracas/Foto: @Asamble_Ven. El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez anunció que este viernes harán entrega al Poder Electoral del documento con la propuesta de calendario para las elecciones presidenciales. 

Lea también: Diversos sectores firmaron propuesta para el calendario de las elecciones presidenciales

Durante una rueda de prensa a las afueras del Palacio Federal Legislativo, ubicado en Caracas, Rodríguez tildó el acto de firma como un “evento de trascendencia histórica”. 

“Todos los sectores hemos trabajado en un documento que deje las diferencias, las visiones distintas, la controversia y nos permitiera confluir en elementos que compartimos todos”, dijo. 

Señaló que todos los sectores han coincidido en “defender la soberanía de la República, de nuestra independencia, de nuestro derecho a la autodeterminación y que no haya ningún tipo de presión externa para el desarrollo del evento electoral”, así como “en el respeto de las instituciones, poderes públicos, dictámenes emanados del Consejo Nacional Electoral, sentencias establecidas por el Tribunal Supremo de Justicia y los tribunales de la República, las decisiones emanadas por la Asamblea Nacional y el respeto a la paz y la integridad territorial”. 

También destacó que acordaron reconocer “cualquier resultado” publicado por el Consejo Nacional Electoral.

Advertisement

Por otra parte, Rodríguez anunció que propondrán al CNE elaborar una normativa para el funcionamiento de las redes sociales en las campañas electorales. 

“Estos tiempos modernos nos obligan a entender que las redes sociales juegan un papel fundamental en el desarrollo del intercambio de ideas entre un candidato y sus potenciales electores. Las redes sociales en materia de campañas electorales van por la libre (...)”, acotó. 

Detalló que recibieron más de 27 propuestas de fechas para la celebración del evento electoral. 

Al ser consultado sobre el Acuerdo de Barbados, Rodríguez afirmó que el chavismo ha respetado el documento "de manera íntegra y apegados a lo que allí está establecido". 

"Aquí está lo que está, las inmensas mayorías de Venezuela estuvieron hoy aquí en la Asamblea Nacional (...) Dirán lo que quieran decir (...) Ojalá todos asuman que este es un documento que establezca el marco adecuado para las elecciones presidenciales", dijo.

Advertisement

El parlamentario destacó que en las elecciones presidenciales podrán participar como observadores internacionales aquellos que “cumplan con lo que está establecido en la Constitución, en leyes y en el Acuerdo de Barbados”.

“No puedes ser observador y al mismo tiempo que te graben diciéndo a unos candidatos opositores que se unan para que derroten al chavismo, no puedes ser observador y aprobar desde la instancia a la que pertenece dictámenes y resoluciones agresivas contra Venezuela, no puedes ser observador y al mismo tiempo decir que está sancionando al presidente del Consejo Nacional Electoral o a la vicepresidenta de la República o a otros venezolanos de bien, no puedes ser observador y al mismo tiempo pensar que puede ser tan abusador y tan grosero para meterte en los asuntos internos de un país. Tienes que respetar, así de simple”. 

Asimismo, Rodríguez se refirió al voto en el extranjero. “Venezuela siempre ha tenido una postura muy clara respecto a los venezolanos que viven en el exterior y que recurren a las distintas instancias diplomáticas que existen en los Consulados para poder ejercer su derecho al voto. Jamás se le ha negado el derecho al voto un venezolano que se inscriba debidamente en los correspondientes Consulados. ¿Quién está negando el derecho al voto? Aquellos países que agreden a Venezuela y que no mantienen relaciones consulares y relaciones diplomáticas con Venezuela”, sostuvo. 

Enfatizó que “nada nos gustaría más que poder, como se ha hecho de manera tradicional y siempre, abrir los centros de votación en el exterior”. 

Finalmente, Rodríguez afirmó que este nuevo documento firmado “sustituye” el Acuerdo de Barbados. 

El acuerdo de Barbado es un subconjunto de este conjunto, que es mucho más grande, mucho más amplio. Están aquí todas las fechas de todas las propuestas. ¿Usted quiere que las elecciones sean el 1 de mayo? Pusimos el 1 de mayo. ¿Usted quiere que sean el 8 de diciembre? Pusimos el 8 de diciembre. Y que el Consejo Nacional Electoral decida también en base a sus criterios técnicos”, sentenció. 

Advertisement




Tendencias