Connect with us

Nacionales

Jorge Rodríguez asegura que Guyana se niega a dirimir pacíficamente controversia por el Esequibo

El diputado reafirmó que el referendo consultivo sobre el Esequibo cumple con el artículo 71 de la Constitución de la República

Foto del avatar

Publicado

/

Jorge Rodríguez

Caracas/Foto: Archivo.- El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez aseguró este martes que el gobierno de Guyana continúa “agrediendo” a Venezuela, tras el inicio de extracción de petróleo por parte de la ExxonMobil en mares aún por delimitar.

Lea también: ExxonMobil inicia extracción de petróleo en espacio marino de Guyana

En una marcha de la campaña "Venezuela Toda", el diputado aseveró que la administración de Irfaan Alí no quiere dirimir pacíficamente la controversia territorial debido a que busca licitar bloques que no le pertenecen.

"Eso es un robo. Venezuela no puede permitir que le roben su territorio, sus recursos naturales, ni que la indemnidad territorial sea violada o vulnerada", dijo.

Asimismo, enfatizó que desde el año 2015 Venezuela ha sufrido un incremento en las violaciones de los "derechos inalienables" del país sobre el territorio Esequibo y de “agresión” por las licitaciones de bloques petroleros en territorio por delimitar.

"Hasta que no se delimite el mar, ninguno de los países pueden dar uso de esos territorios o mares. Pues bien, a Guyana o a la ExxonMobil no les importó y licitó bloques gasiferos y petroleros en aguas que son de Venezuela", declaró el diputado.

Advertisement

Ante esto, reafirmó que el referendo consultivo sobre el Esequibo cumple con el artículo 71 de la Constitución de la República, en donde se detalla que los asuntos de especial transcendencia deben ser consultados.

Inicia extracción de petróleo 

La empresa petrolera estadounidense, ExxonMobil anunció este 14 de noviembre el inicio de la producción petrolera en Payara, el tercer campo de mayor producción de Guyana.

En un comunicado publicado en su página web, la compañía petrolera informó que esperan que la producción en el Bloque Stabroek (que abarca 26.800 km² y corresponde a un depósito convencional que se ubica aproximadamente a 193 km de la costa guyanesa) eleve a su capacidad total de 620 mil barriles por día para 2024.

Este es el tercer buque flotante para la producción, almacenamiento y descarga de petróleo, Prosperity, de la compañía en el territorio. Contará con la participación y colaboración de 6.000 guyaneses.

Estiman que, durante los próximos seis meses, alcancen una producción “inicial” de 220 mil barriles diarios, mientras los “nuevos pozos” entren en funcionamiento. “Esta capacidad adicional será el tercer hito importante para alcanzar una capacidad de producción combinada de más de 1,2 millones de barriles por día en el Bloque Stabroek para finales de 2027”, suscribe el texto.

Advertisement

Relaciones en tensión

Las relaciones entre Venezuela y Guyana se mantienen en tensión debido a las licitaciones que hizo ese país en bloques petroleros ubicados en aguas disputadas, el pasado 18 de septiembre.

Ante esto, el gobierno de Venezuela calificó de "ilegal" la ronda de licitación. El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, publicó un comunicado en el que aseveró que Guyana no tiene derechos sobre las mencionadas áreas marítimas. Advirtió que cualquier acción en sus límites es violatoria al derecho internacional mientras no sean llevadas a cabo en acuerdo con Venezuela.

"Venezuela reitera que es inaceptable, y violatorio de sus derechos soberanos, cualquier concesión ilícita y arbitraria que Guyana otorgue, haya otorgado o pretenda otorgar en las áreas en cuestión", dijo la Cancillería en el comunicado divulgado en X, antes Twitter.

Mientras el Gobierno de Nicolás Maduro aseveró que tomaría medidas para defender la soberanía territorial, Guyana denunció ante la Organización de las Naciones Unidas sentirse amenazada por Venezuela.

La disputada con Guyana

Desde hace cien años el territorio Esequibo está en disputa. Durante todos estos años Guyana defiende la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, en el que se le despoja a Caracas la jurisdicción de esas tierras. En tanto, Venezuela, se basa en el Acuerdo de Ginebra de 1966 para buscar una salida.

Advertisement

El caso pasó ahora lo lleva la Corte Internacional de Justicia, ente que el pasado 6 de abril emitió un fallo en el que pidió avanzar en la demanda presentada por Guyana para resolver la disputa sobre la validez o no del Laudo Arbitral de 1899.

En 2015 la disputa se caldeó, luego de que ExxonMobil reportara el hallazgo de un importante yacimiento de petróleo en aguas territoriales del Esequibo, que además posee reservas de gas, oro y otros minerales.

Para el 2017, gobierno de Guyana dio a la empresa trasnacional licencias para la explotación de los recursos. En 2022, Exxon encontró dos sitios adicionales, frente al mar, con yacimientos importantes de crudo.

Tras una docena de perforaciones exitosas, se han certificado al menos 9,4 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente depositados en el extremo sureste del bloque Stabroek y en el bloque Orinduik, en la fachada Atlántica que también forma parte de la disputa.



Advertisement

Tendencias