Connect with us

Nacionales

Jorge Rodríguez criticó a EE. UU. tras calificar de "poco creíbles" las denuncias de actos terroristas

“Profundamente preocupado de la compulsión a la repetición por parte de la extrema derecha venezolana, que solo sabe de salidas extraconstitucionales, golpes y muerte, que jamás permitiremos ni dejaremos de combatirlos. Toda Venezuela quiere paz”, recalcó Jorge Rodríguez, presidente de la AN

Foto del avatar

Publicado

/

Jorge Rodríguez

Caracas/Foto: Archivo.- Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) dijo estar “preocupado” por las “evidencias” de la presunta participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en planes de conspiración e “intento de asesinato” contra el presidente Nicolás Maduro y el ministro para Defensa, Vladimir Padrino López.

Lea también: Aumenta a 33 el número de militares expulsados por presunta conspiración

Este miércoles el parlamentario indicó que los cinco planes que fueron sacados a la luz por el fiscal general Tarek William Saab, “con confesiones de los involucrados” ocurrieron mientras el gobierno de Nicolás Maduro mantenía contactos con su delegación.

“¿Sabían ustedes que eso estaba ocurriendo mientras nos veíamos cara a cara?”, se preguntó en su cuenta de X, antes Twitter. 

Rodríguez criticó que funcionarios estadounidenses hayan negado su participación en los planes denunciados por el gobierno venezolano.

“Profundamente preocupado de la compulsión a la repetición por parte de la extrema derecha venezolana, que solo sabe de salidas extraconstitucionales, golpes y muerte, que jamás permitiremos ni dejaremos de combatirlos. Toda Venezuela quiere paz”, recalcó. 

Advertisement

Del mismo modo, pidió a Estados Unidos evitar insistir en prácticas “que nuestro pueblo ya derrotó los últimos cuatro años”. 

Las denuncias

El pasado 18 de enero el mandatario Nicolás Maduro aseguró que la CIA y la DEA, desde Colombia, organizaron una operación “terrorista” para atentar contra la vida de varios funcionarios de su gobierno.

En un encuentro con ministros, trasmitido por Venezolana de Televisión, el mandatario llamó a la máxima movilización nacional para combatir la “conspiración y el intervencionismo” en el país por parte de un grupo “extremista”.  

"Tenemos capturados, convictos y confesos, a todos los partícipes y responsables del intento de asesinato contra el general Padrino y contra mí. Lo contaron todito, cuánto le dieron, qué misión le dieron. La ultraderecha de aquí seguía hablándole a los militares, mando mensajes, creen ellos que para vulnerar la unión absoluta de la Fuerza Armada, porque su plan es conspirativo, el de la violencia”, dijo.

Cuatro días después de las denuncias de Maduro, el fiscal general Tarek William Saab anunció la emisión de órdenes de captura contra Tamara Sulay Sujú, Wender Villalobos, Norbey Marín, María Sebastiana Barráez, Mario Carratú Molina y José Antonio Colina, por estar presuntamente involucradas en planes de conspiración. 

Advertisement

También anunció la aprehensión de ocho personas por su presunto vínculo al plan “desestabilizado” denominado  “Brazalete Blanco”, que tenía como objetivo atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro y el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.

Lo que dijo la Casa Blanca

El 23 de enero la Casa Blanca respondió a las acusaciones del Gobierno. En una rueda de prensa, la portavoz del gobierno de Joe Biden, Karine Jean-Pierre indicó que desconoce las acusaciones del presidente venezolano y manifestó que la denuncia “no es creíble”.

“No he visto esas acusaciones. Obviamente, suena un poco, bueno, ni siquiera un poco. Simplemente no parece creíble. Voy a dejarlo”, respondió a la pregunta hecha por uno de los periodistas.



Tendencias