Connect with us

Nacionales

Jorge Rodríguez: “Estamos listos para mantener el acuerdo político de Barbados”

El diputado aseguró que en 2024, habrá elecciones presidenciales, "llueva, truene o relampaguee"

Foto del avatar

Publicado

/

Jorge Rodríguez

Caracas / Foto Portada: Cortesía. El presidente de la Asamblea Nacional y representante de la delegación oficialista en el diálogo, Jorge Rodríguez, anunció este lunes que su equipo "está listo" para seguir con los Acuerdos de Barbados y definir una comisión de seguimiento y verificación, tal como se acordó previamente.

Lea también: María Corina Machado descarta nombramiento de un sustituto tras ratificación de su inhabilitación

"Hemos consultado con el Jefe de Gobierno, Nicolás Maduro, y nuestra respuesta es que vamos a hacer un nuevo intento para mantener el acuerdo político de Barbados, a pesar de todo el ataque que ha recibido. Si fuera la primera vez, habría lugar a algún tipo de asombro, pero no es la primera vez", dijo Rodríguez en rueda de prensa.

"Esta es la intención del presidente Maduro de insuflarle oxígeno a lo que está establecido en el acuerdo de Barbados. Le hemos respondido al reino de Noruega, que Venezuela está lista para ser convocada y sea conformada esa comisión de verificación y seguimiento. Tenemos muchas cosas que mostrarles", agregó.

Rodríguez pasó a leer tres puntos que componen el Acuerdo de Barbados, en los cuales se establece el rechazo a cualquier tipo de violencia contra Venezuela, que ambas partes defenderán un discurso favorable a favor de la elección presidencial sin injerencia externa, y el rechazo a la violencia en el ejercicio político.

“No voy a emitir opinión”, dijo.

Advertisement

Asimismo, leyó el apartado en el que se define el mecanismo que trata sobre las inhabilitaciones.

“Se promoverá la autorización de candidatos y partidos políticos, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial, con consentimiento en la ley venezolana. Aquí está firmado. Ese mecanismo establece de forma muy clara la recomendación a la sala Político Administrativa acerca de la revisión de las medidas de inhabilitación”, señaló Rodríguez.

“Estaba muy claro cuál era el procedimiento a seguir”, precisó. "Y el acuerdo es eso, un diálogo. Lo hemos repetido muchas veces; nada de lo que acordemos puede ir en contra de la constitución", reiteró.

Rodríguez aprovechó la rueda de prensa para enviar un mensaje al gobierno de Estados Unidos.

"A estas alturas, ya deberían saber que a nosotros no nos interesan sus intenciones de inmiscuirse en los asuntos que solo le competen a los venezolanos, ocúpense ustedes de su país", resaltó.

Advertisement

De igual manera, se pronunció en contra del exalcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, a quien le envió el siguiente mensaje:

“No sé si sientes el aliento de la justicia española soplándote la nunca, te están buscando (…) En Venezuela habrá elecciones llueva, truene o relampaguee”, expresó Rodríguez en respuesta a las declaraciones de Ledezma en las que dice que en el país no habrá elecciones libres si el gobierno de Maduro se empeña en evitar que Machado sea la candidata presidencial.

Rodríguez concluyó la rueda de prensa adelantando que el Acuerdo de Barbados está en proceso de “reanimación” y que posterior a eso, pasarán a definir el mecanismo de trabajo.





Tendencias