Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Parlamento

Jorge Rodríguez, Iris Varela y Didalco Bolívar juran como directiva de la Asamblea Nacional

Rodríguez fue elegido por mayoría absoluta

Caracas. Por mayoría absoluta y con un Parlamento rechazado por la mayoría de la comunidad internacional, Jorge Rodríguez fue elegido este martes como nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN) en el acto oficial de la instalación que se efectuó en el Palacio Federal Legislativo en medio de la cuarentena por la pandemia del COVID-19.

Lea también: «Oficialismo ingresa al Palacio Federal con los cuadros de Bolívar y Chávez«

Para el periodo anual también fueron elegidos Iris Varela como primera vicepresidente, Didalco Bolívar quien será el segundo vicepresidente, la secretaria Rosalba Gil y la subsecretaria Inti Inojosa, mientras que Diosdado Cabello será el jefe del denominado «bloque de la patria».

La instalación estuvo acompañada por el cuerpo diplomático conformado por los embajadores de Bielorrusia y Dominica; los encargados de negocios de Argentina, Barbados, Guinea Ecuatorial, México, Palestina, Argelia, Catar, entre otros.

El director de debate accidental por ser el legislador más antiguo, según la tradición de las ceremonias parlamentarias fue Fernando Soto Rojas, de 87 años de edad, quien dio un breve discurso en el que hizo énfasis en la reconciliación nacional y en superar la pandemia.

Luego de las palabras del exguerrillero, Cabello hizo la propuesta del «bloque de la patria» para elegir la nueva directiva, cuyos nombres ya habían sido anunciados con un día de antelación, además dijo que espera que los parlamentarios que se oponen a la nueva directiva tengan «buenas propuestas para el país».

Otras repercusiones

Seguidamente el diputado Pedro Carreño propuso a Gil como secretaria y a Inojosa como subsecretaria, quienes fueron juramentadas por Rodríguez, pero antes dijo que considera que la institución regresó de nuevo al marco de la legalidad, tras cargar contra la directiva que lideraba Juan Guaidó.

«Cuando Juanito Alimaña hizo el intento de referéndum, Mike Pompeo lo justificó diciendo que fuera de Venezuela hay 10 millones de electores. Si nosotros tomamos esa idea podemos decir que este nuevo parlamento fue electo con el 64 % del padrón electoral».

La jornada en los alrededores de la Cámara había comenzado más temprano con los parlamentarios oficialistas haciendo una ofrenda floral al Libertador en la Plaza Bolívar e ingresando a las instalaciones del Palacio Federal Legislativo con cuadros de Hugo Chávez y Simón Bolívar.

La instalación no estuvo exenta de incidencias en el exterior del recinto parlamentario, luego de que un grupo de motorizados del partido Unidad Popular Venezolana (UPV) intentaran entregar a la nueva directiva un documento con una serie de peticiones en rechazo a la política de Nicolás Maduro, pero la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) les impidió el paso.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Varela y Bolívar vuelven al Parlamento

Iris Varela regresa para ocupar la primera vicepresidencia, en lo que será su cuarta experiencia como parlamentaria, ya antes había sido diputada en tres períodos consecutivos: 2000-2005, 2006-2011 y 2011-2016.

Sin embargo, en julio de 2011 fue designada ministra para el Servicio Penitenciario, separándose de su investidura a tan solo siete meses de haberse juramentado como diputada para cumplir con su tercer período legislativo.

Como legisladora únicamente había desempeñado cargos relevantes dentro de diferentes comisiones, pero por primera vez formará parte de la cúpula legislativa.

Por su parte, Bolívar ha tenido una trayectoria política turbulenta en la que pasó del oficialismo a la oposición, para luego regresar a las filas del chavismo. Su única experiencia en el Parlamento fue como diputado suplente en el 2015, pero abandonó el curul tras ser designado presidente del Instituto de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi).

Artículos relacionados

Destacados

La OFAC mantiene una protección que prohíbe que ningún acreedor, incluyendo Crystallex, pueda embargar los activos de Pdvsa

Destacados

Crystallex reclama 1 400 millones de dólares por la nacionalización del yacimiento Las Cristinas

Destacados

El demócrata asegura que "el retorno de las inversiones en términos de empleo, de igualdad racial, evitará daños económicos a largo plazo"

Sucesos

Se desconoce si los delincuentes pidieron un rescate por la liberación de la menor