Connect with us

Destacados

Jorge Rodríguez, la pieza clave del oficialismo que presidirá la Asamblea Nacional

Rodríguez es uno de los hombres de confianza de Nicolás Maduro

Publicado

/

Caracas-. El escritor y médico psiquiatra, Jorge Jesús Rodríguez Gómez presidirá la Asamblea Nacional que controlará el oficialismo, agrupado en el Gran Polo Patriótico.

Lea también: «Erika Farías: «El general Soleimani es un gran símbolo de resistencia»«

Rodríguez Gómez nació el 9 de noviembre de 1965. Es hijo de Jorge Antonio Rodríguez, fundador de la Liga Socialista, asesinado durante su detención por organismos de seguridad estatales.

Este evento marcó a Jorge Rodríguez y a su hermana, Delcy Rodríguez, motivándolos a participar activamente en la política.

Tras su graduación como bachiller, Rodríguez decidió estudiar Medicina en la Escuela Luis Razetti, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), haciendo una especialización en Psiquiatría. Durante su época universitaria fue presidente del Centro de Estudiantes de su escuela, junto a figuras que más adelante se destacarían en el chavismo, como Juan Barreto.

Fue médico residente en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en 1995 y docente de postgrado en el Hospital Universitario de Caracas.

Advertisement

Fue escogido en 2003 como rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) y presidente de ese órgano entre 2005 y 2006, cuando fue reemplazado por Tibisay Lucena.

En enero de 2007 fue designado por Chávez como vicepresidente de la República hasta el 03 de enero de 2008, siendo sustituido por Ramón Carrizales. A partir de entonces, Rodríguez también asumió la responsabilidad de coordinar la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Entre los años 2008 y 2017 ejerció como alcalde de Caracas hasta el 3 de noviembre, fecha en la que Nicolás Maduro lo nombró vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo.

Una pieza clave

Durante su ejercicio como ministro, fue considerado una pieza clave del mandatario Nicolás Maduro, encabezando las delegaciones de diálogo y negociación con la oposición tanto en República Dominicana (2017) como en Barbados (2019).

Fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por presuntamente intentar "socavar la democracia de Venezuela".

Advertisement

En septiembre de 2020, anuncia que se postula como candidato a las cuestionadas parlamentarias, ganando una curul el 6 de diciembre.

Advertisement





Tendencias