Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Jorge Rodríguez: Todos los sectores políticos del país se están preparando para ir a elecciones

El Parlamento avanza el proceso para la renovación completa del CNE, que terminará en abril con la designación de los nuevos rectores

Foto: @VTVcanal8

Caracas. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) dijo este lunes que «todos los sectores políticos del país se están preparando para ir a las elecciones» regionales y municipales, previstas a celebrarse a finales de este año.

Lea también: «Duque firma Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos en Colombia»

En rueda de prensa desde el Palacio Federal Legislativo, Rodríguez, como presidente de la Comisión de Diálogo Nacional, reiteró que el diálogo es el mecanismo «para la paz del pueblo venezolano», y que junto a la oposición están uniendo criterios para designar a los rectores del Consejo Nacional Electoral (cinco principales y 10 suplentes).

«Todos los factores políticos en Venezuela, de oposición o de chavismo se están preparando para el evento electoral. A todos los partidos, los que fueron a Bogotá y los que no fueron a Bogotá, de todos estamos viendo su intención de participar en las elecciones».

Para Rodríguez, hay mentiras que se difunden en las redes sociales, por lo que retó a los actuales gobernadores de Anzoátegui, Táchira, Mérida y Nueva Esparta a ser interpelados sobre si van a participar o no en los comicios.

Rodríguez dijo que todos los procesos de encuentro y diálogo han conducido a que exista -a su juicio- un sistema «como no existe en ningún otro país del mundo», haciendo alusión a las demoras para entregar resultados electorales en Estados Unidos y más recientemente en Ecuador.

El nuevo CNE tendrá la responsabilidad de organizar las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores, así como las presidenciales de 2024, teniendo en cuenta que estará vigente por los próximos siete años.

La invitación de Maduro

Nicolás Maduro retó el domingo a varios dirigentes opositores a que participen en las elecciones de alcaldes y gobernadores, tras asegurar que el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusano; Stalin González y Roberto Patiño, militante de Primero Justicia, presentarán sus candidaturas.

Además dijo que el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles hizo «un desastre» cuando fue mandatario regional, luego de revelar que presuntamente el dirigente político se postulará como candidato en las elecciones de este año.

El mandatario sugirió a los líderes opositores a «dejar el miedo» y postularse para medirse en los comicios, mientras que subrayó que el Parlamento elegirá a los nuevos rectores del CNE en las próximas semanas, que se encargará de definir la modalidad y la fecha de las elecciones.

Lo que dicen los opositores

El dirigente opositor Carlos Ocariz exigió el sábado condiciones para ir a elecciones de gobernadores y alcaldes, y dijo que el hambre de los venezolanos «no puede esperar más».

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

«Miranda y Venezuela merecen estar mejor. Conquistemos la libertad con el voto, vamos a exigir como un solo pueblo y en unidad, elecciones justas«.

Por su parte, un grupo de periodistas y académicos emitieron el domingo una carta abierta a Juan Guaidó para solicitar que lidere la participación de la oposición en las elecciones regionales y municipales propuestas para este año.

La carta, firmada por más de 40 personalidades de la sociedad civil, expone que es el deber histórico del lider, respaldado por la comunidad internacional, aceptar la responsabilidad de «darle un vuelco decisivo y positivo a la actual situación en que se encuentra la oposición democrática venezolana».



Artículos relacionados

Destacados

El duque de York visitó la Capilla Real de Todos los Santos en el castillo de Windsor

Destacados

En La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando, los candidatos de la oposición se declaran victoriosos, pues aseguran que cuentan con su propio cómputo

Vitrina

El esposo de la reina Isabel II fue el primer presidente de la Academia Británica de Cine entre 1959 y 1966

Destacados

Menos del 1% de la población del país ha sido vacunada