Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Jorge Rodríguez anuncia nuevo diálogo nacional en su jura como presidente de la AN

Pidió a los 277 parlamentarios a comprometerse con sus funciones, ya que la nueva Asamblea Nacional «no puede fracasar»

Caracas. Sin propuestas alternativas, Jorge Rodríguez fue electo este martes como presidente de la Asamblea Nacional (AN) en el Palacio Federal Legislativo y en su primer discurso anunció un nuevo diálogo nacional en el que están convocados todos los sectores, incluso los que no participaron en las legislativas del 6 de diciembre de 2020.

Lea también: «Jorge Rodríguez, Iris Varela y Didalco Bolívar juran como directiva de la Asamblea Nacional«

Rodríguez dijo que «los diputados no son representantes de nadie sino voceros de todos», por lo que es necesaria «la sanación» y explicó que en las próximas horas saldrá una comisión para consolidar un diálogo nacional en el que estén todos, incluyendo los empresarios y consejos comunales.

Se trata de un nuevo llamado a diálogo por parte de la Administración de Maduro, que insiste en esa vía pese a que los precedentes marcan que las partes involucradas terminan levantándose de la mesa sin llegar a acuerdos concretos que perduren en el tiempo.

En su discurso, Rodríguez tuvo un mensaje inclusivo en el que no solo hizo el llamado a los diputados, sino a todos los factores políticos, incluyendo los que no participaron en el proceso electoral del 6 de diciembre.

Uno de los últimos esfuerzos para llegar a acuerdos fue en Barbados, en junio de 2019, cuando el Ejecutivo decidió retirarse de la negociación durante 40 días como forma de protestas ante las nuevas sanciones estadounidenses.

Ya antes fracasaron también intentos de acercamientos en Noruega y República Dominicana, pero la Administración de Maduro insiste en apostar a los llamados a dialogar, mientras que la oposición no ve posible participar en una mesa de diálogo luego de que Maduro rechazara abandonar la presidencia para dar inicio a un proceso electoral justo, libre y transparente.

Contra el Parlamento saliente

Rodríguez culpó a la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó de «ponerle precio a la cabeza de los venezolanos», asegurando que cualquier estadounidense podía «asesinar» a los connacionales tras las aprobaciones de leyes que buscaban desplazar a Nicolás Maduro del poder.

El exministro de Comunicación califica como «alarmante» la gestión de los diputados elegidos en 2015, tras considerar que el Parlamento fue el «recinto» (durante cinco años) para hundir el país en tramas de corrupción.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

«Hay crímenes que deben ser pagados porque fueron para acabar con nuestro territorio, de pactar con criminales para que los llevaran a conciertos en Cúcuta. Robaron millones de dólares que nos serían útiles para comprar medicamentos para los hospitales, para combatir la pandemia del COVID-19».

Las sanciones

En la continuación del mensaje Rodríguez dijo que el epicentro de las sanciones impuestas por la comunidad internacional ha sido el Palacio Federal Legislativo, por lo que aseguró que están «obligados al exorcismo», y advirtiendo que el acto no representaba solo el nuevo período de la Asamblea Nacional sino «una instalación para la recuperación».

A partir de las protestas antigubernamentales en el país en 2014 y en 2017, la comunidad internacional implementó progresivamente sanciones contra funcionarios del Gobierno activos y retirados, incluyendo a miembros del TSJ, de la ANC, miembros de las Fuerzas Armadas, cuerpos de seguridad y empresas privadas acusados de estar involucrados en abusos de derechos humanos, corrupción, degradación del Estado de derecho y represión de la democracia.

«Podemos pensar diferente, pero no podemos volver a sucumbir a la barbarie, a pedir sanciones que afectan sobre todo a los más humildes, que son inútiles. Esta gestión será para amparar los consejos comunales. De aquí debe salir de manera inmediata un repudio vulnerando el derecho de Venezuela al territorio Esequibo, que será por siempre territorio venezolano».

No obstante, Rodríguez advirtió a los parlamentarios y dirigentes oficialistas que «es el colmo usar las sanciones como excusa» para no cumplir responsabilidades y que hay que denunciar lo que no esté marchando bien. En ese sentido afirmó que Nicolás Maduro les pidió ejercer la función contralora dentro de la gestión que comenzó este 5 de enero.

Artículos relacionados

Sucesos

Será imputado en las próximas horas por el Ministerio Público para ser presentado en tribunales

Internacionales

El Ministerio Público de la isla aclara que culminó el período de Saab para estar detenido en un centro penitenciario

Nacionales

Distrito Capital lideró la cifra de contagios con 110 casos

Internacionales

La policía está coordinando su traslado hacia Venezuela por su seguridad