Connect with us

Nacionales

Jorge Rodríguez pidió desconocer cualquier fallo de la CIJ contra el referendo

Desde el estado Bolívar, el presidente de la AN denunció que en Guyana no hay un gobierno, sino “esclavos, arrastrados y ladrones”. Señaló que hay sectores de la oposición que reciben pago de la trasnacional para intentar sabotear el referendo del 3 de diciembre

Foto del avatar

Publicado

/

jorge Rodríguez

Caracas/Foto: Archivo. El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez reiteró que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no tiene competencias para resolver la pugna territorial por el Esequibo.

Lea también: Rosales criticó a la ONU por no reaccionar a provocaciones de Guyana contra Venezuela

Este 28 de noviembre, durante un acto por el cierre de la campaña "Venezuela toda", con la que el Gobierno ha intentado impulsar la participación en el referendo, pidió a la ciudadanía desconocer cualquier fallo que emita la instancia para frenar la celebración del mecanismo.

Desde el estado Bolívar dijo que Guyana “anda chorreada” con el referendo y que como "le tiemblan las canillas" por lo que decida el pueblo ese día ha pedido a la CIJ frenar el referendo.

“Tenemos al frente la mayor agresión que se haya perpetrado en 200 años contra la República", dijo durante su alocución, transmitida por VTV. También dijo que la ExxonMobil secuestró a Guyana.

Denunció que en Guyana no hay un gobierno, sino “esclavos, arrastrados y ladrones”. Rodríguez, jefe de la campaña, también señaló que hay sectores de la oposición que reciben pago de la trasnacional para intentar sabotear el referendo del 3 de diciembre.  

Advertisement

"Son una minoría”, dijo. Al mismo tiempo, emplazó a la ciudadanía a no dejarse engañar por los sectores de la oposición que dicen que no hay que dar la "batalla" por el Esequibo.

CIJ anuncia fecha del fallo sobre el referendo

Más temprano, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó que emitirá el 1 de diciembre el fallo sobre la solicitud que hizo Guyana de medidas provisionales contra el referendo.

La propia instancia precisó este 28 de noviembre que la orden se anunciará a las 3:00 pm de ese día (hora local). La sesión pública, indicó la CIJ, se celebrará en el Palacio de la Paz de La Haya, "durante el cual la jueza Joan E. Donoghue, presidenta de la Corte, leerá el veredicto".

"Se recuerda que el 29 de marzo de 2018, Guyana presentó una Solicitud iniciando un proceso contra Venezuela. En su Solicitud, Guyana solicita a la Corte "que confirme la validez jurídica y el efecto vinculante del Laudo relativo al Límite entre la Colonia de la Guayana Británica y los Estados Unidos de Venezuela, de 3 de octubre de 1899", escribió la CIJ en un comunicado publicado en su cuenta de X, antes Twitter.

El 30 de octubre el gobierno guyanés presentó en la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia una Solicitud de indicación de medidas provisionales en el caso relativo al Laudo Arbitral de 3 de octubre de 1899. En su Solicitud, Guyana afirma que las cinco preguntas que planea plantear el pueblo venezolano en el referendo con el objetivo de que se apoye la decisión de abandonar el actual procedimiento ante la Corte y "recurrir en su lugar a medidas unilaterales para 'resolver' la controversia con Guyana mediante la anexión formal e integración de todo el territorio en cuestión en este procedimiento, que comprende más de dos tercios de Guayana".

Advertisement

Puntualmente, Guyana solicitó a la Corte que se niegue la validez del mecanismo consultivo, o que se dejen por fuera la primera, tercera y quinta preguntas que anunció el CNE. 



Tendencias