Connect with us

País

Jorge Rodríguez se mofó del Día Nacional de España: "Chávez les envió un palo de agua"

Jorge Rodríguez hizo un llamado a la reflexión sobre la "historia del colonización y el genocidio perpetrado por el imperio español en América"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: @PartidoPSUV.- El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, se mofó este sábado de la celebración del Día Nacional de España al hacer un comentario irónico: "Nuestros chamanes, en la tradición de Chávez, les enviaron un palo de agua".

Lea también: Embajador de Irán en Venezuela: "El Consejo de la ONU está secuestrado por EE. UU"

Durante la Marcha del Día de la Resistencia Indígena, Jorge Rodríguez hizo un llamado a la reflexión sobre la "historia del colonización y el genocidio perpetrado por el imperio español en América".

Rodríguez destacó que antes de la llegada de los españoles, más de 100 millones de indígenas habitaban estas tierras, desarrollando civilizaciones y formas de organización social. En su discurso, aseveró que el imperio español exterminó alrededor del 50% de la población indígena, y calificó este episodio como "el mayor genocidio en la historia de la humanidad".

El parlamentario no dudó en comparar la "brutalidad del colonialismo español con la barbarie del régimen nazi", señalando que este último no se atrevería a celebrar la fecha "como lo hace la extrema derecha en la actualidad".

En este sentido, expresó su indignación hacia aquellos que consideran la "colonización" como un "proceso de civilización", indicando que tal narrativa minimiza el sufrimiento de los pueblos originarios.

Advertisement

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro subrayó vía telefónica que los "apellidos que hoy predominan en la región son herederos de un colonialismo que perpetuó la discriminación y el esclavismo".

Maduro enfatizó que las "corrientes fascistas son descendientes" de esa misma época, instando a la sociedad a reconocer y defender la verdad histórica.

Refiriéndose a las recientes declaraciones del presidente argentino Javier Milei, quien celebró el 12 de octubre como un "hito que marcó el inicio de la civilización en el continente americano", Maduro advirtió que tal visión busca "imponer un relato falso del pasado para justificar la ambición política en el presente".

En su mensaje, llamó a la defensa de la identidad y el legado indígena, reafirmando que no "hay nada que celebrar en un día que conmemora la opresión y el sufrimiento de millones".





Advertisement

Tendencias