Connect with us

Nacionales

Jorge Rodríguez: "Ya habrá tiempo de cobrarle las provocaciones a Guyana y a la Exxon Mobil"

Rodríguez, quien se encuentra en una gira por el estado Apure, destacó el fervor patriótico de los apureños y su compromiso con la defensa del territorio Esequibo

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: archivo.- El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, afirmó este lunes que los apureños saldrán a defender el Esequibo en el referendo consultivo que se llevará a cabo el próximo domingo 3 de diciembre.

Lea también: Cabello dice que la "derecha" se opone al referendo porque "tenía vendido" el Esequibo

Rodríguez, quien se encuentra en una gira por el estado Apure, destacó el fervor patriótico de los apureños y su compromiso con la defensa del territorio Esequibo.

"Los apureños salieron de aquí, de este llano infinito, para darle libertad a todo el continente latinoamericano, y ahora que nos llama nuevamente la historia a defender nuestro territorio Esequibo, mira lo que está pasando, los herederos de los centauros y las centauras, estamos otra vez con el caballo, estamos otra vez en campaña, en marcha, para defender los 159.500 kilómetros cuadrados de territorio esequibo", dijo Rodríguez.

El presidente de la Asamblea Nacional hizo un llamado a los apureños a votar "cinco veces sí" en el referendo consultivo.

"Yo solamente les digo a los apureños y a las apureñas, este fervor, esta emoción, esta explosión de pasión patria, tiene que interpretarse el próximo domingo, votando cinco veces sí; sí al Acuerdo de Ginebra, rechazamos el Laudo Arbitral, no aceptamos la CIJ, rechazamos que los ladrones del gobierno de Guyana intenten robarse un mar que no se ha delimitado y que pertenece a Venezuela. Y muy importante, sí a la creación del estado de la Guayana Esequiba que se preguntará en la quinta pregunta, y estoy seguro de que el grito de sí será gigantesco", dijo Rodríguez.

Advertisement

Una "batalla por el futuro"

El presidente de la Asamblea Nacional afirmó que el referendo del próximo domingo, es una "batalla por la vida y "una batalla por el futuro".

"Esta es una batalla por la vida, esta es una batalla por el futuro, una batalla para que nuestros hijos, nietos, se sientan orgullosos de nosotros por lo que logramos, y no es poca cosa, vamos en contra de unos ladrones, vamos en contra de unos piratas, en contra de la ExxonMobil y vamos en contra de unos arrodillados que están en el gobierno de Guyana", vociferó Rodríguez.

Jorge Rodríguez también hizo un llamado a la unidad nacional para defender el Esequibo.

"Hay un interés superior, el interés de nuestra soberanía y el que uno tiene como venezolano, tenemos que hacer que nos respete", expresó.

"La ExxonMobil no respeta, el gobierno de Guayana no respeta, ya habrá tiempo de cobrarle todas las provocaciones, ya habrá tiempo de decirle dónde está el machito, el bravucón, dónde está el provocador huyendo como cobardes. Sé que esta es una lucha por el interés superior de la nación", agregó.

Advertisement

Rodríguez concluyó su discurso destacando la importancia de que todos los venezolanos voten en el referendo consultivo.

"Faltan 6 días, ojalá mañana por la mañana fuera 3 de diciembre, ojalá tuviéramos este río de gente dirigiéndose a la máquina de votación. Ahora ha llegado el trabajo cuerpo a cuerpo, buscando que nadie se quede sin votar", dijo Rodríguez.

El vocero del gobierno de Nicolás Maduro hizo mención a las cinco preguntas que forman parte del referendo del domingo.

"Hay una pregunta muy sencilla, ustedes son venezolanos o no, a quién no le va a doler un territorio donde cabe dos veces el estado Apure, ¿ustedes lo van a regalar a la Exxon Mobil?", preguntó Rodríguez.

"¿Van a dejar que la Exxon Mobil robe el petróleo y el gas?, pues bien, a votar, cinco veces sí, a decir que rechazamos el laudo arbitral de 1899, a decir que el único instrumento que Venezuela acepta es el Acuerdo de Ginebra, a decir que Venezuela no acepta la jurisdicción de instancias internacionales que no le corresponde, métanse su corte por donde les quepa, rechazamos con nuestra fuerza, con nuestra voz, que los ladrones de la ExxonMobil se hayan metido en un mar que nos pertenece", concluyó Rodríguez.

Advertisement

Las preguntas

El referendo consultivo sobre el Esequibo se llevará a cabo el próximo domingo 3 de diciembre en todo el territorio nacional. Los ciudadanos podrán votar sobre cinco preguntas:

  • ¿Está usted de acuerdo en rechazar, conforme al derecho internacional, la línea impuesta por el laudo arbitral de París que pretende despojarnos de la Guayana Esequiba?
  • ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra como el único instrumento jurídico válido para alcanzar solución a la pugna territorial con Guyana?
  • ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para alcanzar solución a la disputa territorial?
  • ¿Está de acuerdo en oponerse por todos los medios a la pretensión de Guyana de disponer de un mar pendiente de manera ilegal?
  • ¿Está de acuerdo con la creación del estado “Guayana Esequiba” y se desarrolle un plan acelerado para impulsar su crecimiento, que incluya otorgamiento de la ciudadanía y la cédula de identidad, conforme al Acuerdo de Ginebra?




Tendencias