Connect with us

País

Venezuela recomendará a sus ciudadanos no viajar a EE. UU. por no ser "un país seguro"

El parlamentario anunció que este martes 18 de marzo el chavismo se movilizará junto a los familiares de los migrantes en la ciudad de Caracas para expresar su “indignación”

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @Asamblea_Ven.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, anunció este lunes que pedirá al mandatario Nicolás Maduro que "emita una solicitud para que ningún venezolano" viaje a Estados Unidos, al considerar que "no es un país seguro" tras el reciente envío de connacionales a El Salvador.

Lea también: AN concede los honores del Panteón Nacional al científico venezolano Humberto Fernández-Morán

"Queremos proponer que el presidente Nicolás Maduro emita una solicitud para que ningún venezolano o venezolana viaje a los Estados Unidos de América. Ese no es un país seguro en los actuales momentos. En los Estados Unidos no hay Estado de Derecho en lo que se refiere a los derechos que nuestro migrantes deben tener", dijo Rodríguez durante una rueda de prensa transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). 

En este sentido, rechazó la decisión del mandatario estadounidense Donald Trump de invocar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, con la que considera EE. UU. pretende “criminalizar” a los migrantes.

“Una proclama que entrará en las páginas de la diplomacia internacional y del derecho internacional como una muestra de infamia, de barbaridad, de barbarie que solamente puede ser comparado con las leyes raciales de Núremberg, con las cuales la Alemania nazi segregó a toda una población”, expresó.

El parlamentario aseguró que la decisión de Trump es “acción absolutamente ilegal, anacrónica, que violenta la Carta de los Derechos Humanos, que violenta la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que violenta la Carta de Naciones Unidas y que violenta todas las convenciones que se han firmado entre países sobre derechos de migrantes y del trabajo de los migrantes”. 

Advertisement

Rodríguez enfatizó que la administración de Trump pretende “criminalizar la migración” con la invocación de la Ley. “Si eres migrante, eres criminal, sin ningún tipo de fórmula de juicio, sin ningún tipo de derecho a la defensa, sin ningún elemento que permita dirimir en un tribunal las condiciones en las cuales ha sido capturado”, agregó. 

Según el diputado, los venezolanos a partir de 14 años “están siendo secuestrados” en EE. UU. “sin que medien ningún tipo de fórmula de juicio, sin que medien ningún tipo de defensa de sus derechos elementales, de los derechos establecidos por Naciones Unidas para las niñas, niños, adolescentes y son salvajemente secuestrados, amparados por esta proclama”. 

“Secuestrados, detenidos, aislados, segregados, incluso llevados a otros países y además robados, porque a las personas y a los niños y niñas que están siendo secuestrados le arrebatan sus celulares, lo dejan sin sus bienes personales, les arrebatan sus vehículos, les cierran las cuentas, los sacan a trompicones de sus iglesias, de sus sitios de trabajo, de sus escuelas, de los sitios públicos y son llevados quién sabe adónde”. 

Aseveró que una “inmensa mayoría” de los migrantes que se encuentran en Estados Unidos “son venezolanas y venezolanos de bien”, por lo que indicó que los mismos “no pueden ser catalogados ni de terroristas ni de criminales”, sino que “son víctimas del bloqueo económico que pidieron María Corina Machado, Julio Borges, Leopoldo López, Juan Guaidó, y que a diario pide Carlos Paparoni”.

“Es un vulgar secuestro lo que está ocurriendo. Estos venezolanos y venezolanas se fueron a otros países buscando una alternativa a las consecuencias del bloqueo, de la guerra económica a la que se sometió a nuestro pueblo y se somete a nuestro pueblo desde mucho antes del año 2020”, manifestó. 

Advertisement

Los quieren “a todos de vuelta” 

Ante ello, Rodríguez indicó que el Ejecutivo quiere “a todos (sus ciudadanos) de vuelta” y adelantó que harán “todo lo que esté en sus manos” para que esto sea posible. 

“Recurriremos a todos los mecanismos multilaterales, a todas las relaciones bilaterales con todos los países del mundo con los que tenemos relaciones, recurriremos a las estrategias legales y jurídicas, contrataremos a los bufetes que haya que contratar y vamos a hablar hasta con el diablo para que las venezolanas y los venezolanos sean devueltos a su patria, a sus casas, a sus hogares con el absoluto resguardo y respeto de sus derechos humanos”. 

Rodríguez tildó de “vulgar secuestro” el traslado de venezolanos a El Salvador y reiteró que “ninguno ha cometido un delito o al menos no se le ha demostrado un delito en EE. UU. porque se le ha negado el derecho al debido proceso y la posibilidad de que hablen ante un juez”. 

“Anunciamos que haremos todo lo que haya que hacer. No nos detendremos y recurriremos a todos los mecanismos jurídicos, diplomáticos, políticos, sociales y de movilización hasta que absolutamente todos los venezolanos secuestrados por Bukele en El Salvador (...) sean regresados a sus casas”, dijo. 

Ante ello, Rodríguez anunció que solicitarán a Maduro “emitir una solicitud para que ningún venezolano” viaje a EE. UU. al considerar que, en los actuales momentos, “no es un país seguro”.

Advertisement

“Venezuela es un país decente, es un país democrático, con Estado de derecho, con justicia (...) Hacemos un llamado, hacemos un llamamiento a todas las venezolanas y a todos los venezolanos que se encuentran en EE. UU. a que se vengan a Venezuela”. 

Destacó que la administración chavista establecerá los mecanismos para que los migrantes que retornen a su país “puedan reinsertarse en la economía pujante de Venezuela y a la vida plena que nos merecemos todos”. 

“No vale la pena que estén sometidos a ese riesgo (...) Vénganse y nosotros estableceremos todos los mecanismos posibles y mandaremos todos los aviones que haya que mandar para traerlos al resguardo de su tierra, de su patria, a la mesa de su casa, al abrazo de su madre, de su esposa, de su abuela. No vale la pena estar en un sitio donde seres humanos son tratados como animales o peor que animales”, prosiguió. 

Chavismo se movilizará 

Por otra parte, el parlamentario anunció que este martes 18 de marzo el chavismo se movilizará junto a los familiares de los migrantes en la ciudad de Caracas para expresar su “indignación”. 

“Nosotros estamos con ellos y no vamos a descansar hasta que los regresemos, no vamos a descansar hasta que rescatemos a los secuestrados en El Salvador”. 

Advertisement

También indicó que el miércoles 19 de marzo, en todos las plazas Bolívar del país, se hará un proceso de recolección de firmas, para fortalecer las acciones del Gobierno venezolano ante los entes correspondientes.

De igual manera, Rodríguez anunció la creación de dos plataformas para que los migrantes y sus familias puedan denunciar sus casos.

La primera es una cuenta en la red social Instagram (@migrantesven) que permitirá que los familiares y los migrantes se registren para iniciar el proceso de cuidado, resguardo, atención, representación jurídica y el retorno a la nación por el Plan Vuelta a la Patria. 

También se habilitó la página comitedefensamigrantes.gob.ve, donde se podrán denunciar los casos, dejar testimonios y propuestas para desarrollar una acción conjunta con el Estado venezolano. 




Advertisement

Tendencias