Connect with us

Nacionales

Jorge Rodríguez pedirá a Colombia investigar el estado de sedes diplomáticas

El presidente de la AN acusó a los representantes del líder opositor Juan Guaidó de "robar, secuestrar y allanar" las sedes diplomáticas venezolanas en Colombia

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez anunció este martes que solicitará al Gobierno de Colombia iniciar una investigación sobre el estado de las sedes diplomáticas de Venezuela en la país neogranadino, luego de tres años bajo el control de los representantes designados por el líder opositor Juan Guaidó. 

Lea también: Parlamento sancionó 13 leyes y aprobó 56 acuerdos en el primer período legislativo

"La expresión de descomposición humana de esta gente que hizo de Colombia su cabeza de playa para la muerte, para el asesinato, para la violencia, para la agresión, la expresión visual es el estado en que dejaron la residencia y la embajada de la República Bolivariana de Venezuela", dijo Rodríguez durante la sesión ordinaria del Parlamento. 

El parlamentario acusó a los representantes del líder opositor de "robar, secuestrar y allanar" las sedes diplomáticas venezolanas. 

"No tengan duda de que esta Asamblea Nacional va a solicitar una investigación de cómo dejaron, en qué estado dejaron el consulado en Bogotá, en Cúcuta y la sede de la Embajada", agregó.

En contexto

En el marco de los esfuerzos que adelantan los gobiernos de Colombia, encabezado por Gustavo Petro, y la Administración de Nicolás Maduro, para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, ambos mandatarios anunciaron el pasado 11 de agosto la designación de los nuevos embajadores.

Advertisement

"Quiero anunciar que el excanciller Félix Plasencia, quien fue exembajador en la República Popular de China y quien es hoy presidente del Centro Internacional de Inversiones de Venezuela, lo he designado como próximo embajador en la República de Colombia", dijo Maduro durante una alocución en VTV. 

Señaló que la Cancillería de Venezuela ha solicitado el beneplácito al Ministerio de Exteriores de Colombia y “pronto estará en Bogotá el embajador Félix Plasencia”. 

“Iremos paso a paso, a paso seguro, avanzando en el restablecimiento y reconstrucción de las relaciones políticas, diplomáticas, comerciales. Yo he conformado un equipo especial sobre Colombia que lo dirige la vicepresidente ejecutiva, donde está el compañero Tareck El Aissami, varios ministros, para trabajar en un plan serio”.

Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro anunció la designación de Armando Benedetti como el nuevo embajador del país neogranadino ante Venezuela. 

“He decidido, en respuesta al Gobierno venezolano que ha designado embajador, que tendrá como responsabilidad normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países, el designar a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Venezuela, esperando el beneplácito de ese Gobierno”, dijo. 

Petro enfatizó que Benedetti tendrá la “ardua tarea de normalizar las relaciones entre los dos países, restablecer la institucionalidad que existía desde décadas antes, para que los dos pueblos hermanos puedan guarecer sus derechos, garantizar sus libertades y lograr que entre Colombia y Venezuela se pueda construir riqueza para ambos pueblos”.

Advertisement

Las relaciones entre Colombia y Venezuela han estado en crisis desde 2015 y la situación empeoró con la pandemia del coronavirus en 2020, cuando Colombia ordenó el cierre de los pasos fronterizos como medida sanitaria.

La frontera entre Colombia y Venezuela fue cerrada en el año 2015 por orden del gobierno de Nicolás Maduro, luego de un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad venezolanas y civiles, que el mandatario atribuyó al "paramilitarismo" y por el cual culpó al expresidente Álvaro Uribe, quien negó las acusaciones.

Tanto Maduro como Petro, quien asumió el poder el pasado domingo, habían adelantado que restablecerían las relaciones diplomáticas, rotas desde el año 2019 por diferencias entre el chavismo y el expresidente Iván Duque.



Tendencias