Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Jornada electoral en Ecuador transcurre sin mayores contratiempos en primeras horas

Se espera que los resultados oficiales se darán a conocer a partir de las 7:00 p. m. hora local

AFP

Caracas / Foto Portada: AFP.- Los ecuatorianos participan este domingo en la segunda vuelta electoral para elegir al presidente del país. Desde muy temprano, la jornada electoral registró largas colas, pero ha transcurrido con absoluta normalidad, a diferencia de la primera vuelta donde se reportaron varios incidentes.

Lea también: Arrancan las presidenciales en Ecuador y Perú en medio de estrictas medidas contra la COVID-19

Los ecuatorianos empezaron a aglomerarse alrededor de las 7:00 a.m. en los colegios que sirven como centros de votación en todo el país. Las aglomeraciones se han registrado en el colegio Ampetra, en el sector de Chillogallo, al sur de la ciudad, en la Unidad Educativo Larrea, en el sector Centro, y otros muchos, según El Universo.

En la escuela La Amable Arauz, en Conocoto, al sureste de Quito, la afluencia era mucho menor, aunque había mucho tráfico en la zona esta mañana. El voto en esa unidad educativa iba ágil y sin incidencias, con una mayor organización del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Alrededor de la escuela había vendedores de comida, aunque más lejos que habitualmente, y los plastificadores de documentación para proteger el certificado de voto, indispensable en el país para la mayoría de trámites.

En términos generales, las electores accedían con normalidad a los colegios, cumpliendo las normas de seguridad estipuladas dado el creciente índice de contagios de la COVID-19 en el país durante los últimos dos meses. Según los últimos datos, Ecuador acumulaba este sábado un total de 344 877 casos desde que inició la pandemia en marzo y 17 275 fallecidos.

Unos 300 observadores internacionales están pendientes del proceso electoral donde se definirá quien será el presidente de Ecuador por los próximos cuatro años y que sustituirá a Lenín Moreno en el cargo. Los ecuatorianos decidirán si será Andrés Arauz -candidato del correísmo- o el empresario Guillermo Lasso.

La presidenta del CNE, Diana Atmaint, trató de disipar cualquier temor de fraude ante las denuncias que hubo en la primera vuelta de parte del movimiento indígena, y en las de 2017 cuando Moreno, entonces candidato del correísmo, ganó la Presidencia a Lasso.

Se han tomado “las medidas necesarias” y “reforzado el sistema para garantizar la transparencia”, afirmó Atamaint al recordar el apagón informático de 2017 que muchos interpretaron entonces como fraude porque las tendencias de voto se cambiaron al reiniciarse los sistemas.

“Los apagones informáticos quedaron en el pasado. La ciudadanía podrá observar los primeros resultados oficiales a partir de las 19:00”, aseguró.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir al sucesor de Lenín Moreno, que dejará el cargo este 24 de mayo.



Artículos relacionados

Destacados

Caracas. Bill de Blasio, alcalde de Nueva York comió el jueves una hamburguesa y papas fritas, durante una conferencia de prensa virtual, con la...

Destacados

El fiscal general había adelantado que no descartaban nuevas detenciones por el caso

Destacados

Comisiones policiales se trasladaron hasta el populoso sector capitalino

Destacados

En el curso participarán aliados nacionales e internacionales en materia de gobernabilidad, derechos humanos, política y comunicación