Nacionales
José Brito a la CNdP: "Tiene la oportunidad de reivindicarse con los electores"
Según Brito, en las últimas horas, ha recibido "amenazas" contra él y su familia, por lo que adelantó que presentará nuevas denuncias contra los autores de las mismas
Caracas/Foto: Archivo. Después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara suspender las "distintas fases" de la elección primaria, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Brito, quien interpuso el recurso para su anulación, se pronunció este lunes y reafirmó que a él se le "negó la posibilidad de participar" en el proceso.
Lea también: Academia de Ciencias Políticas y Sociales rechaza “criminalización” de La Primaria
"A José Brito se le negó la posibilidad, como a tantos otros, de participar en un proceso primario, que fue organizado por una Comisión Nacional de Primaria, pero tutelado por una ONG denominada Súmate", dijo Brito en declaraciones a la prensa desde el Palacio Federal Legislativo.
Aseguró que desea un cambio para Venezuela en "paz y no por la vía de los atajos". Recordó que al proceso opositor se permitió la participación de "inhabilitados", en referencia a la dirigente María Corina Machado, quien resultó electa como candidata de la unidad.
"Le hicieron un traje a la medida a la señora María Corina Machado. Inhabilitada está ella, pero Venezuela no está inhabilitada. Venezuela quiere cambio, pero uno pacífico, democrático y Constitucional", sostuvo.
"Conmigo no cuenten para los atajos (...) Nosotros no queremos que el país se vaya, otra vez, en una espiral de violencia. Lo que advertimos se está convirtiendo en un hecho real. Aquí hay una cúpula en el gobierno, pero también hay una cúpula minoritaria dentro de la oposición que pretende alimentar ese choque de trenes", agregó.
Enfatizó que "no se callará" ante las "tropelías de un grupito encabezado por Leopoldo López y María Corina Machado".
"Aquí la plutocracia jamás será gobierno, porque a ustedes no les importa el pueblo, ustedes quieren llevarnos a una confrontación y no se lo vamos a permitir", señaló.
Según Brito, en las últimas horas, ha recibido "amenazas" contra él y su familia, por lo que adelantó que presentará nuevas denuncias contra los autores de las mismas.
Indicó que "valora" la "necesidad de cambio" expresada por los venezolanos que participaron en los comicios opositores del pasado 22 de octubre. Sin embargo, reiteró que las personas que asistieron a la cita "fueron los primeros estafados".
"Si el equivocado soy yo, seré el primero que diga 'me equivoqué', pero ustedes tienen una oportunidad de reivindicarse con los electores que participaron el 22 de octubre (...) El que no la debe, no la teme".
Aseguró que existen "pruebas" que demuestran un "fraude" en la Primaria. "A mí no me importa el sicariato de redes, el tiempo siempre ha terminado de darnos la razón, yo no soy el dueño de la verdad, yo formo parte de los venezolanos que queremos derrotar electoralmente a Nicolás Maduro".
Finalmente, Brito sostuvo que Venezuela "necesita un candidato a presidente, que entienda, que al llegar al poder no lo puede hacer con una guillotina en la mano".
En contexto
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este lunes la suspensión de "todos los efectos" de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), llevado a cabo el domingo 22 de octubre, luego de recibir un recurso introducido por el diputado José Brito, a quien identifican como "aspirante a participar" en los comicios.
De acuerdo con la sentencia 122, publicada en su portal web, la CNdP deberá consignar "los antecedentes administrativos, contentivos de las 25 fases del proceso electoral" de las primarias, que van desde la convocatoria al evento hasta las actas de escrutinios, totalización y proclamación.
Asimismo, se deberán consignar las actas de aceptación de la candidatura de los aspirantes inhabilitados, como es el caso de la ganadora de las internas María Corina Machado, sobre quien pesa esta medida administrativa, por un período de 15 años.
También deberán entregar las renuncias de los candidatos Henrique Capriles y Freddy Superlano, quienes se encuentran inhabilitados, así como las de "cualquier otro ciudadano que haya decidido renunciar a su candidatura".
El TSJ dio un lapso de tres días a la CNdP para remitir un informe en el que se indique el "mecanismo empleado para el resguardo del material electoral y el lugar destinado a tal efecto".
Finalmente, el TSJ ordenó notificar al fiscal general, Tarek William Saab, las denuncias relacionadas con el evento electoral, formuladas tanto por Brito, así como también por otros representantes de los Poderes Públicos del Estado y por otros actores políticos, "las cuales han sido ampliamente difundidas a través de los medios de comunicación social".
Según el fallo, las denuncias de Brito y “otros” voceros "pudiesen configurar la presunta comisión de delitos contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la presunta comisión de ilícitos electorales y la presunta comisión delitos comunes".
-
País1 día.
Fractura en Primero Justicia: 17 presidentes regionales se oponen a la abstención
-
Mundo1 día.
Papa Francisco critica la administración Trump por las deportaciones de inmigrantes
-
País1 día.
Gil dice que la ONU pretende "lavarle la cara" a quienes "saquearon" los fondos destinados a Venezuela
-
Mundo1 día.
Pedro Sánchez reta a Abascal condenar las deportaciones de venezolanos de EE. UU
-
Mundo2 días.
Netanyahu amenaza con reanudar los combates en Gaza "si no liberan" a los rehenes el sábado
-
Vitrina1 día.
Belinda revela la razón por la que terminó hospitalizada
-
La Lupa1 día.
Claves para entender la polarización extrema de Ecuador
-
Mundo11 horas.
Fuerza Aérea de Brasil derriba un avión con droga procedente de Venezuela