Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

José Félix Oletta: "Es cuestión de tiempo para que el coronavirus llegue a Venezuela"

Foto: Reuters

Caracas / Foto portada: Reuters.- La rápida expansión del coronavirus de Wuham mantiene  en alerta a las autoridades de salud del mundo al verse afectados más de 15 países, entre ellos  Estados Unidos y Canadá. En una entrevista concedida a El Cooperante, el médico internista, exdirector del Hospital Vargas y exministro de Sanidad, José Félix Oletta López, advirtió el riesgo que corre Venezuela con el brote de la enfermedad.

Lea también: Analizan los primeros casos de coronavirus en Perú, Ecuador y Brasil

Oletta explicó que "es cuestión de tiempo para que el coronavirus llegue al país", porque el patrón que sigue la epidemia se favorece en el tránsito de personas de un sitio a otro. Asimismo, aseguró que el Ministerio del Poder Popular para la Salud "debería tener los preparativos para atender está situación que ya se ha elevado en el nivel de emergencia a grado 3", y su propagación ha ido en un aumento acelerado desde que se diagnosticó el primer caso en China en el mes de diciembre.

El exministro comentó que Venezuela no está preparada para atender la epidemia, ya que hasta el momento no cuenta con la herramienta (iniciador o pimer) empleada para diagnosticar la enfermedad, y así poder hacer las pruebas de investigación genética del virus mediante ‘pruebas de PCR en tiempo real’.  Además, explicó que el deterioro de los hospitales y la falta de recursos básicos para mantener las medidas de higiene, evidencian la crisis humanitaria que afronta el país y maximiza el riesgo de infectados.

"Venezuela tendría que estar preparada para atender la epidemia. Por esa razón, va a requerir inversiones extraordinarias de un programa muy exigente que tiene que ser conducido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, donde se prepare al personal, se dote a los centros de salud para la atención de las personas, se eduque y estimule al público, para que participe en los mecanismos de control, cooperando con las medidas generales para reducir el impacto de esta enfermedad emergente sobre la población en general", dijo Oletta.

Apuntó que el kit de diagnóstico tendrá que ser provisto a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que enviará productos importados de los Estados Unidos para la detección rápida del virus.

Del mismo modo, criticó el silencio de las autoridades locales al no desarrollar campañas de información que eduquen a la población sobre las medidas de prevención y control que deben tener presentes para evitar la proliferación del coronavirus.

"El silencio de las autoridades, la falta de claridad en sus mensajes van en contra de lo que se debe hacer. El público tiene necesidad de recibir información permanente para que la gente tenga esas medidas de aseo básicas en sus manos, para que aprendan a toser con precaución, a usar toallas de uso descartable y tapaboca", agregó.

El especialista destacó que educar la población es importante para que identifique cuándo se debe acudir a los hospitales por consulta, o quiénes deben acudir a las emergencias para no lo colapsarlas. "Realmente es un reto que debe ser asumido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, sin esperar que la OPS se pronuncie dentro de uno o seis días para comenzar aplicar esas medidas de prevención", denunció.

La crisis humanitaria en Venezuela

Félix Oletta resaltó que la falta de instrumentos e insumos en los centros de salud asistencial es un punto alarmante: “¿Cómo vamos a garantizar que los pacientes reciban cuidados especiales en terapia intensiva? No es posible, cuando se carece del número adecuado de ventiladores, al ser desechados por falta de repuestos, al tener pocos equipos de atención para los enfermos".

Manifestó que esas no son las únicas carencias: la falta de especialistas a consecuencia de la crisis migratoria de los últimos años producto de la mala gestión de Gobierno podría ser un punto de quiebre de presentarse la epidemia en el país.

"No hay suficientes terapistas intensivos, infectólogos o médicos de planta porque muchos de ellos han renunciado y han migrado del país", apuntó.

Oletta indicó que la situación tiene que ser evaluada en cada uno de los escenarios, resaltando que el más crítico son las emergencias y los cuidados intensivos. "Los hospitales no tienen jabón, ni agua, ni cómo garantizar las medidas de higiene que son indispensables para que el personal que vaya a tocar, manipular y transportar a un paciente cumpla con los parámetros de limpieza básicos que minimicen el riesgo del brote", detalló

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

¿Cómo identificar a los pacientes infectados?

De acuerdo con eldepartamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de London, las personas se pueden contagiar sin presentar síntomas, en ese sentido, Oletta manifestó que no hay forma de identificarlas hasta que aparezcan síntomas.

"Si no hay manifestación clínica, un paciente asintomático pasa como una persona normal y esto por su puesto, saltaría todos los controles de equipos sanitarios que se están haciendo en las alcabalas de viaje, en los puntos de aeropuerto entradas y salidas", aseveró.

Apuntó que en otras naciones han empleado tecnologías con sistemas de intercepción de calor que permiten identificar a un pasajero con más de 37 grados de temperatura a través de cámaras especiales, si este no presenta una anomalía pasará desapercibido.

Medidas de Control

En China los especialistas del área de salud han realizado seguimiento médico a 32.799 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 30.453 continúan en observación. Por esa razón, el Gobierno de ese país está adoptando las medidas de prevención utilizadas para brotes importantes como la peste y el cólera, lo que implica que funcionarios de la salud tienen el poder de poner en cuarentena a los pacientes y bloquear áreas afectadas si lo consideran pertinente.

De acuerdo al Dr. Oletta ese mecanismo de barrera no está aprobado por la Organización Mundial de Salud (OMS). "Lo están aplicando en China porque ellos son un régimen totalitario (...) La OMS no recomienda los mecanismos extremos de aislamiento o de separación de poblaciones. Un problema que puede generar más dificultades para esas colectividades que son millones de personas aisladas en un territorio", señaló.

Además, precisó que aislar a las personas infectadas va a generar "más exclusión y podría aumentar el número de víctimas fatales en un área concreta".

La tasa de personas afectadas por el coronavirus de Wuhan, China, va en aumento con más de cuatro mil casos confirmados en el país asiático y 106 víctimas fatales hasta el momento de esta publicación. No obstante, las  cifras oficiales del número de los infectados en China no ha sido confirmada, y se ha denunciado opacidad en los números presentados.

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SARS (síndrome respiratorio agudo severo) que fue declarado pandemia en el año 2003. Al ser un virus que se transforma, el ex director del Hospital Vargas explicó que no se puede aplicar a los pacientes las vacunas que se crearon para otro tipo de enfermedad viral y resaltó que se debe preparar con tiempo para confirmar la efectividad del medicamento. Puntualizó que se debe mantener una distancia de uno o dos metros entre personas y recomendó el uso de tapa boca.

 

 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

 

 



Anuncio

Artículos relacionados

Nacionales

A la fecha han confirmado en el país 215.301 casos y 2.396 muertes la enfermedad procedente de Wuhan

Destacados

900 son acciones comunes de clase A, mientras que 8 100 son de clase B, con un costo de 90.000.000.000,00 de bolívares

Internacionales

El presidente de Turquía también condenó a Austria por enarbolar una bandera israelí sobre la cancillería federal en Viena el pasado viernes, en medio...

Internacionales

El secretario general de la OEA, Luis Almagro aseguró que la crisis de Venezuela ha dejado en evidencia la "falta de control territorial" por...