Connect with us

Nacionales

José Gil Yepes: A María Corina Machado le conviene recurrir al TSJ

"El costo para el gobierno por habilitarla será mucho mayor que el costo de no ser habilitada. A los votantes les atrae una víctima y detestan al victimario. Caso Barinas", escribió en X

Foto del avatar

Publicado

/

Machado

Caracas/Foto: Archivo.- José Gil Yepes, director de Datanalisis, aseguró que a la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado "le conviene" recurrir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para revisar su inhabilitación política. 

Lea también: Maduro firma decreto para la creación del estado Guayana Esequiba

"A María Corina Machado le conviene acudir al Tribunal Supremo de Justicia para pedir su habilitación. El costo para el gobierno por habilitarla será mucho mayor que el costo de no ser habilitada. A los votantes les atrae una víctima y detestan al victimario. Caso Barinas", escribió Gil Yepes este viernes en su cuenta en X, antes Twitter

El pasado 6 de diciembre la líder nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, descartó que recurra TSJ en búsqueda de su habilitación política. Aseveró que "aquí no hay nada que hacer porque no hay una decisión o procedimiento abierto por parte de la Controlaría".

"Yo no he cometido delito alguno. Aquí no hay un acto de la Contraloría o un procedimiento, ni yo he sido notificada de ninguna manera. Aquí nadie ha visto un papel, aquí no hemos recibido nada, por lo tanto, ¿qué acto puede recurrirse si no existe absolutamente nada?", dijo durante una rueda de prensa.

Agregó que el documento que divulgó la Embajada de Noruega en México se produjo a propósito del acuerdo de Barbados, "que implica una serie de compromisos por parte del régimen en materia de liberación de presos políticos, compromisos, que no han cumplido, por lo tanto, este régimen no es confiable".

Advertisement

Subrayó que "el documento que propuso el régimen lejos de allanar y facilitar una vía electoral, lo que la hace es más compleja. Lejos de demostrar la disposición a cumplir con las condiciones que exige la comunidad internacional para que sean consideradas elecciones limpias y competitivas, las restringe. Este documento plantea restricciones a libertades ciudadanas adicionales que son inaceptables".

El procedimiento

La Embajada de Noruega en México confirmó la recepción de un procedimiento para la “revisión” de las medidas de inhabilitaciones políticas en Venezuela, enviado por el gobierno de Nicolás Maduro, de acuerdo al acuerdo parcial sobre la promoción de los derechos políticos y garantías electorales, firmado en Barbados el 17 de octubre de este año.

En un comunicado publicado en X, el facilitador del proceso de diálogo y negociación señaló que el mecanismo promoverá la “autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos”, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para participar en los comicios presidenciales de 2024, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley y en la Constitución.

"Se  informa que la oposición y el chavismo han convenido el procedimiento con el propósito de procurar la “revisión” de las medidas de inhabilitación dictadas por la Contraloría General de la República, a diversas personas que aspiran postularse como candidatos en las elecciones", anunció.

El mecanismo sostiene que los interesados deberán acudir personalmente ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia para ejercer el “recurso contencioso administrativo” que corresponda contra la medida de inhabilitación; así como la solicitud de un amparo cautelar. El lapso establecido para el proceso será desde el 1 hasta el 15 de diciembre.

Advertisement




Tendencias