article-thumb
   

¡Hiperinflación! Billete de 100 mil bolívares emitido en noviembre ahora vale 25 mil

El Cooperante | 19 marzo, 2018

Caracas, 19 de marzo.- La falta de efectivo y la hiperinflación han afectado seriamente el bolsillo y el poder de compra del venezolano. Según el economista José Guerra, la lentitud del Banco Central de Venezuela en la emisión de los billetes que necesita el país, ha contribuido a este flagelo.

Lea también: Perdiendo el tiempo: BCV anunció emisión de billetes de Bs. 100 mil con “nuevo rostro”

Guerra precisó que la aceleración en los precios ha sido tal que entre noviembre de 2017 y febrero de este año el billete de mayor denominación perdió tres cuartas partes de su valor: “Un billete de 100.000 bolívares emitido en el mes de noviembre de 2017 tiene hoy un valor de apenas 25.000 bolívares”, reseñó El Nacional.





El diputado fue uno de los encargados de presentar la semana pasada el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Parlamento. Destacó que solo en febrero la inflación fue de 80%, mientras que la acumulada los primeros dos meses del año llegó a 231,6%.

Las cifras que publica el BCV respaldan las declaraciones del diputado. El instituto emisor detalla que en febrero se incorporaron a la economía 225,8 millones de billetes, apenas 1,47% más de las que había en enero.

El ente muestra que los billetes que más se incorporaron a la economía fueron los de 500 bolívares, con 153,5 millones de piezas nuevas. En febrero no se emitieron nuevos billetes de 10.000 bolívares ni de 20.000.





José Guerra dijo que la decisión del gobierno de aumentar los elementos de seguridad al billete de 100.000 carece de sentido. Además, se refirió a las denuncias que han hecho los consumidores desde hace bastante tiempo sobre la venta de los billetes. Refirió que según investigaciones que han realizado, hay comercios en Caracas que compran 1 millón de bolívares en efectivo y pagan por eso 2 millones de bolívares en transferencias bancarias.

La economía  entró en hiperinflación luego de haber cerrado con una inflación acumulada de cuatro cifras, que según cálculos de firmas económicas privadas superó el 2.700% en 2017. El Gobierno del presidente Nicolás Maduro aumentó los sueldos mínimos y los salarios de los funcionarios públicos hasta en 6 ocasiones en 2017, y en 2018 dos nuevas alzas  que, según expertos, son “gasolina” para la “hoguera” de la hiperinflación. Pese a los repetidos incrementos, los venezolanos que ganan sueldo mínimo apenas pueden cubrir sus necesidades alimenticias de una semana.

 

Comentarios

comentarios