article-thumb
   

José Guerra: El aumento del IVA es inmenso y con el control de precio llegará más escasez

El Cooperante | 26 agosto, 2018

Caracas.- El diputado a la Asamblea Nacional José Guerra, reiteró nuevamente su rechazo a las medidas económicas anunciadas días atrás por el presidente de la República, Nicolás Maduro, alegando que la devaluación del bolívar seguirá impactando en los precios y más con el aumento del IVA de 12% a 16%

Lea también – “En medio de la debacle”: Lo que dijo José Guerra tras decisión de juez sobre Citgo

Hay un problema serio en que la política no es consciente, la devaluacián está impactando los precios, el aumento del IVA es inmenso y con el control de precio llegará más escasez“, dijo durante una entrevista con Carlos Croes en su programa Diálogo con, transmitido por Televén, al tiempo que destacó que el aumento del salario mínimo perjudica al trabajador porque “qué puede comprar con eso. El Gobierno anunció una lista de precios, pero con 25 productos, sin incluir vegetales, embutidos, ni productos de higiene personal, el sueldo minino se queda corto”.

En este sentido, el también integrante de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Social del Parlamento explicó que el trabajador quedará con una especie de “ilusión monetaria” porque tiene muchos billetes pero devaluados. “Están anclando el bolívar en algo que no existe. Yo no he visto un petro. Entonces, no puedes decretar que el salario esté en 30 dolares”, agregó.

Sobre la lista de precios acordados de 25 productos, publicada el pasado miércoles por el Ministerio de Alimentación, el parlamentario condenó que se estén regulando los precios finales del producto, pero no lo que se necesita para producirlo. “A una semana de la implementación del ‘paquetazo’ del Gobierno, los resultados son visibles: hay un aumento de los precios y se debe claramente a la devaluación del bolívar, porque el bolívar pasó del 240 mil por cada dólar a seis millones, es decir, una devaluación de 2.400% (…) Señores, el socialismo fracasó y colapsó el país, vamos a un nuevo esquema económico”, sentenció Guerra.


Lea también – Gobierno publica lista de los precios de 25 alimentos acordados con agroindustriales

Ante ello, enumeró cuanto acciones que ejecutaría si en estos momentos estuviera al frente del Gobierno nacional: 1- Que se respete la propiedad privada porque sino nadie invierte. 2- Llamo a la banca internacional porque tenemos que reestructurar la deuda, no la podemos pagar por lo que vamos a una nueva reestructuración. 3- Que se cumpla con la Ley del Banco Central de Venezuela. No se puede emitir dinero que no existe . 4- Implementar un nuevo esquema político, en el que se respeten los Poderes y se llama al pueblo para que decida que pasará en el país.

Finalmente, habló sobre el aumento de la gasolina y aseveró estar de acuerdo con su aumento. Sin embargo, rechazó que se establezca a precio internacional. “Si tuviste el precio de la gasolina 20 años congelada, como es que ahora la quieres aumentar a precio internacional. Un litro de gasolina debe costar como 20 centavos de dólar, será ese el costo más un margen de ganancia para Pdvsa. No le puedes recostar un precio internacional a una persona cuando su sueldo que no sirve“, condenó.

“En la AN estamos trabajando un plan económico para el país. Todo tiene un tiempo y el país esta buscando una solución y nosotros tenemos esa solución”, concluyó.

 

Comentarios

comentarios