article-thumb
   

José Guerra estima que “55 de cada 100 hogares están en pobreza crítica”

Admin

Jose Á. Palacios.- El economista y candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) por el circuito 4 del Distrito Capital, José Guerra, profundizó sobre el alcance de la crisis social que vive Venezuela: “La situación de la pobreza se ha agravado tanto, que inclusive las cifras que publicaba regularmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) se dejaron de difundir para tratar de esconder ese drama social que esto representa”.

La última cifra conocida de pobreza fue la del año 2013 y rondaba el 35%. El año pasado no se publicaron las cifras. Pero la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Simón Bolívar realizaron un estudio, en el cual nos indicaron que el nivel general de pobreza alcanzó el 48%. Esto quiere decir que se incrementó notoriamente al saltar de 35% a 48% y este año 2015 todos los indicadores apuntan a un nivel de pobreza cercano al 55%”, afirmó el especialista.

Esta cifra jamás se había visto en Venezuela: Quiere decir que 55 de cada 100 hogares está en pobreza crítica. El nivel más alto que llegó ese indicador fue en el año 1998, cuando trepó hasta 45%. Estamos hablando de 10 puntos más que en el 98, en un país que disfrutó de un ingreso petrolero muy elevado, muy considerable y que no solamente los gastó, los despilfarró; sino que además endeudaron al país por un monto que todavía no conocemos con exactitud”, puntualizó el académico.

Gano más pero compro menos

La inflación hoy no obedece a los salarios. Se deriva básicamente de la devaluación que está propiciando el Gobierno; la desvalorización del bolívar que incide en otros costos de producción y que se traslada a los precios. Los salarios han aumentado apenas 30% y la inflación va por 110%. Entonces, no es el salario el responsable de la crisis que tenemos”, señaló el también profesor universitario.

Guerra brindó un análisis sobre la inflación y su impacto en el poder adquisitivo de los venezolanos: “En este momento estamos presenciando una caída vertical del poder adquisitivo de los salarios, de las pensiones y de las jubilaciones. El año 2014, el poder adquisitivo del salario disminuyo 15 %, es decir que un trabajador promedio en Venezuela pudo comprar 15% menos alimento y disfrutar 15 % menos de los servicios, debido al alza que experimentaron. Pero este 2015, lejos de aliviarse, la situación del bolsillo ha empeorado y en lo que va de año la inflación general es de 110%”.

Comentarios

comentarios