Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

José Guerra: «La dolarización es un problema social que crea exclusión para quien no tiene dólares»

El especialista dijo que el mejor año del chavismo en el poder a nivel económico fue en 2006

Foto: El Nacional

Caracas. El economista José Guerra dijo este lunes que «la dolarización es un problema social que crea exclusión para quien no tiene dólares«, tras considerar que la economía venezolana necesita 40 000 millones de dólares para poder funcionar.

Lea también: «Jorge Rodríguez: Parlamentarios salientes deben presentar su declaración jurada de patrimonio«

En una entrevista concedida al periodista Vladimir Villegas en su programa Vladimir a la Carta, Guerra aseguró que la economía actual es compleja porque «seguimos en hiperinflación», algo que se refleja en el valor de la canasta alimentaria para los primeros 15 días de enero en los que asegura que hay un alza de los precios importante.

También advirtió que la Ley Antibloqueo lo que plantea es deshacer lo que hizo el modelo chavista del 2005 al 2009, que consistió es la estatización de la ecomonía sobre todo en materia petrolera.

«La Ley Antibloqueo no es conveniente, fue aprobada por la ANC, la cual no tenía facultades para aprobar esa ley. La economía venezolana necesita 40 mil millones de dólares para poder funcionar, eso no lo pondrá Rusia, China. nadie lo pondrá. Eso solo lo pueden poner organismos multilaterales, sin eso no hay solución».

Para Guerra, la solución a la crisis no está dada por un posible aumento del salario, ya que seguidamente aumentarán los precios. En este sentido el exparlamentario se cuestiona cómo proteger al trabajador ya que la dolarización «es un problema social que crea exclusión social para quien no tiene dólares».

«Esta es la única hiperinflación en el mundo donde no protegen al trabajador. No hay un mecanismo que corrija el salario. Claramente en bolívares no se puede ahorrar, la hiperinflación te arruina y tener dólares en la casa es un riesgo, para eso están los bancos».

Explicó que la cifra que dio el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo sobre los fondos que recibió Venezuela no es correcta, luego de que el funcionario estadounidense dijera que durante su gestión Estados Unidos ha donado más de 1.000 millones de dólares en asistencia humanitaria a Venezuela.

Guerra aseguró que ha sido crítico con el manejo de los fondos, al igual que con el concierto benéfico organizado por Richard Branson y celebrado el 22 de febrero de 2019 en el puente internacional Las Tienditas, ​​​​en Cúcuta «porque esta plata no es de nosotros, es de Venezuela».

Crystallex y Citgo

Guerra recordó que el expresidente Hugo Chávez expropió la empresa canadiense dedicada a la minería Crystallex, que luego fue adquirida por un fondo de inversión y emitió una deuda muy importante, además de que había un bono que se vencía en el 2017, el cual fue refinanciado y el chavismo en el Parlamento planteó extenderlo hasta el 2020.

«En el 2016 el chavismo planteó su proyecto ante la Asamblea Nacional, yo me acerqué y les dije que no presentaran ese proyecto de renegociación del bono. Ellos pretendían emitir un bono por 3.000 millones de dolares, de los cuales daban en garantía la mitad de Citgo y la otro se lo daban a lo rusos. Yo objeté esa negociación porque era un contrato de interés nacional».

El especialista agregó que la Administración de Maduro puso a Citgo en garantía, heredando la deuda de Chávez, mientras que en 2019 el gobierno interino se apodera de Citgo y hereda la deuda.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Según Guerra, Crystallex quiere quedarse con Citgo, no para operar esta empresa, sino para luego venderla a los refinadores de Estados Unidos, por ello -a su juicio- Guadió y la anterior Asamblea Nacional pidió protección para que no se ejecutara la demanda.

Perspectiva política

Para Guerra, la mejor manera de enfrentar a un gobierno autoritario es con el voto, tras considerar que la Consulta Popular del 12 de diciembre fue un reclamo de la población que quería votar.

Además dijo que el voto es la herramienta para el rescate de la institucionalidad, pese a que dijo que en el 2015 ganaron las elecciones y rápidamente Jorge Rodríguez y el TSJ anularon los triunfos de tres diputados.

«No es sólo criticar, es plantear y conseguir soluciones al país. Este país no le sirve a nadie. El modelo mejor año del chavismo fue el 2006. Una economía en crecimiento. El gobierno interino debe reducirse a algo funcional«.





Artículos relacionados

Destacados

El fallo estima que con la expulsión de los migrantes se afectó “la libertad ambulatoria de las personas amparadas”

Destacados

La rueda de prensa había sido convocada luego de las quejas recibidas por el aumento de las Unidades de Crédito

Destacados

Maduro introdujo ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica de Drogas

Destacados

Venezuela y Guyana mantienen una controversia por la zona que cuenta con 160 000 kilómetros cuadrados de territorio