José Ignacio Hernández: El CNE Viola los Derechos de las comunidades indígenas como lo hizo en 2015 | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

José Ignacio Hernández: El CNE Viola los Derechos de las comunidades indígenas como lo hizo en 2015

La nueva rectora del CNE, Indira Alfonzo fue ponente de la sentencia que suspendió la proclamación de cuatro diputados opositores de Amazonas elegidos en diciembre de 2015

Caracas / Foto Portada: Archivo.- El abogado y exprocurador designado por la Asamblea Nacional (AN), José Ignacio Hernández denunció este sábado que al modificar las leyes que regulan la normativa para escoger a diputados indígenas al Parlamento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminó el voto directo y viola la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Lea también: Julio Ygarza: El CNE borró de un plumazo 24 organizaciones indígenas

Recordó que en 2015 el máximo ente comicial también violento el derecho a la participación política de los pueblos originarios al desconocer a los cuatro parlamentarios electos en las elecciones legislativas de diciembre de ese año.

Hernández expresó que la eliminación del voto directo de las comunidades indígenas es una limitación arbitraria y discriminatoria de sus derechos políticos y precisó que viola los artículos 23 y 24 de la Convención Americana.

«El caso Yatama de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos fijó los estándares que esa limitación ha violado», escribió en Twitter.

Subaryó que según la Corte Interamericana, es el Estado quien debe adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que los miembros de las comunidades indígenas puedan participar, en condiciones de igualdad, en la toma de decisiones sobre asuntos políticas que inciden o pueden incidir en sus derechos.

«La eliminación del voto directo viola esos estándares al impedir la libre participación en asuntos públicos de las comunidades indígenas, agravando así sus derechos luego de la ilegítima suspensión de los diputados electos por esas comunidades en 2015», fustigó.

El pasado 24 de julio el Consejo Nacional Electoral cambió el reglamento con el que se elegirá a los representantes indígenas a la Asamblea Nacional, violando el tratado de los Derechos Humanos y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En entrevista concedida a El Cooperante, el diputado por el estado Amazonas Julio Ygarza rechazó esta nueva ordenanza y aseveró que solo busca eliminar la participación de los pueblos originarios de una vez por todas.

Artículos relacionados

Destacados

Scale Capital dijo que el servicio será gratuito por 90 días para 2 millones de suscriptores en Venezuela tras el reinicio de operaciones

Destacados

La empresa canceló el servicio con Venezuela tras no poder cumplir con los requerimientos legales tras sanciones de Washigton a Caracas

Destacados

Pérez sostuvo una relación extramatrimonial con Cecilia Matos

Destacados

Mientras la vacuna contra el coronavirus llega, el mundo sigue tomando preventivas para evitar que se multipliquen los rebrotes de la enfermedad