Connect with us

Internacionales

José Jaime Uscátegui: "Estuve 15 horas en una sala de seguridad en Caracas incomunicado"

El congresista expresó su indignación por lo sucedido, afirmando que su intención era ser parte de una labor de observación política legítima y que se sintió vulnerado en sus derechos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: archivo.- El congresista colombiano, José Jaime Uscátegui, fue deportado de Caracas a Bogotá tras intentar participar en una observación política del proceso de paz con el ELN en Venezuela. Uscátegui, quien es miembro de la Comisión de Paz del Congreso y del Consejo Nacional de Paz, llegó a Caracas el viernes con el propósito de observar los diálogos entre el Gobierno y el ELN.

Lea también: Venezuela niega el ingreso al país del congresista colombiano José Jaime Uscategui 

Minutos después de su llegada a Bogotá, el congresista declaró a la prensa que tenía la autorización de la plenaria para hacer el viaje y que, según le informaron, el canciller Milton Rengifo, estaría esperándolo en Caracas.

“Yo hablé con Cancillería, me mandaron un oficio donde me decían que el embajador Milton Rengifo, en Caracas, me iba a estar esperando. Al llegar, la sorpresa, presento mi pasaporte oficial y de un momento a otro me dicen que no tengo autorizado el ingreso y debo esperar”, contó.

Durante su espera, Uscátegui afirma que no tuvo forma de comunicarse con su familia, ya que un inspector venezolano le quitó el celular. Además, lamenta que ni el embajador de Colombia en Caracas ni las autoridades venezolanas se acercaron a informarle sobre la situación. Finalmente, fue deportado a Bogotá, pasando por Panamá en su retorno.

"Cuando intento averiguar un poco más, el inspector venezolano me quita el celular y me dice que a partir de ese momento debo esperar, porque voy a ser deportado. Fueron 15 horas en una sala de seguridad del aeropuerto, no tenía como comunicarme con mi familia, el embajador de Colombia en Caracas  jamás se acercó a decirme que estaba pasando, las autoridades tampoco lo hicieron y me tocó esperar hasta hoy a las 6 de la mañana para montarme en un avión y venir a Bogotá, pasando por Panamá", comentó.

Advertisement

El congresista expresó su indignación por lo sucedido, afirmando que su intención era ser parte de una labor de observación política legítima y que se sintió vulnerado en sus derechos. Cabe mencionar que el Gobierno del Presidente Gustavo Petro ha negado en varias ocasiones la posibilidad de llevar a cabo dicha observación política del proceso de paz con el ELN en Venezuela.

"¿Cuál es el secretismo alrededor de las negociaciones con el ELN? ¿Por qué les incomoda tanto que yo asista con estas fotografías?, mi único interés era entregar estas fotografías al senador Iván Cepeda para que a la hora de firmar un nuevo acuerdo, así sea parcial con el ELN, pongan como condición la liberación de estas personas, como el infante de marina Bernardo Beltrán", expresó el congresista.





Tendencias