article-thumb
   

José Luis Santoro, el magnate aragüeño que velaba por negocios de Isea

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- Como en efecto dominó cayeron el exgobernador de Aragua Rafael Isea y el magnate aragüeño José Luis Santoro. Fue en agosto de 2013 cuando Isea dejó de ser intocable y, al abrírsele una investigación por presunta corrupción, huyó del país con destino a Estados Unidos, donde ahora es testigo protegido de la Casa Blanca, pero antes hizo una escala en República Dominicana, donde se encontraban sus intereses financieros debido a su relación con un banquero: José Luis Santoro.

Según afirma la periodista Berenice Gómez, en 2011 Isea montó junto con dos socios un banco en República Dominicana: El Banco Peravia. Los socios del entonces gobernador eran Gabriel Jiménez Aray, exsecretario del Ministerio de Finanzas durante la gestión de Rafael Isea; y José Luis Santoro, exinterventor de la televisora TVS.

Las autoridades dominicanas intervinieron a finales de 2014 el Banco Peravia por denuncias de fraude. Según la investigación de la Superintendencia de Bancos, en la referida entidad financiera se desviaron alrededor de 32,5 millones de dólares y en mayo del presente año se presentó la acusación formal y orden de arresto contra los tres socios de la compañía: Gabriel Jiménez Aray, José Luis Santoro y Daniel Morales Santoro, todos venezolanos; así como contra 14 empleados dominicanos. Las vinculaciones con el Gobierno van más allá. Su socio, Gabriel Jiménez Aray es el exesposo de Francis Fornino, quien a su vez era la esposa y madre de los tres hijos del defensor del Pueblo Tareck William Saab.

José Luis Santoro Castellano, cédula de identidad Nº V-4.549.553, nació el 29 de marzo de 1958 en Cabimas, estado Zulia. Se graduó de ingeniero agrónomo en la Universidad Central de Venezuela (UCV) pero nunca ejerció dicha profesión porque prefirió dedicarse a los negocios, siguiendo los pasos de su familia, que tenía una fábrica de muñecas. Fue así como montó en los años 80 la empresa Plásticos Celia C.A., una de las primeras manufactureras de juguetes de plástico en Venezuela, conformando en poco tiempo el Grupo Empresarial Santoro.

Su imperio en el estado Aragua creció y se diversificó, logrado abarcar la industria, comercio, construcción, medios de comunicación y finanzas. Es propietario y presidente de las empresas Plásticos Celia C.A., Croma C.A., Ferretería Construye y Crea Maracay C.A., Estación de Servicios PDV Montaña Fresca, Impresos Latinoamericanos C.A., TIC Televisión y Doral Rent A Car en Doral Beach Florida; además es accionista de Televisora Sindoni (TVS), Diario El Aragueño y el liquidado Banco Peravia en República Dominicana.

Este semana la fiscalía de Santa Domingo emitió órdenes de captura en contra de la esposa y la hija de José Luis Santoro. María Cristina Martiradona y María Cristina Santoro salieron de República Dominicana a finales de 2014 cuando se abrió la investigación y los tres socios también huyeron del país caribeño. Trascendió que la familia Santoro estaría en España.

Comentarios

comentarios